La Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial del País Vasco ha hecho pública una circular en la que explica la puesta en marcha de nuevos sistemas de protección contra incendios (PCI) que, hasta ahora, no se habían incluido en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), Real Decreto 1942/1993, dado que aun no habían sido desarrollados.
Estas tecnologías de PCI, incluyen aquellos sistemas que, en general, no cuentan con norma armonizada y no disponen actualmente de marcado CE. Además, no presentan normas de diseño, nacionales o internacionales reconocidas, sino que se diseñan en base a protocolos de pruebas elaborados y testados por laboratorios de reconocido prestigio.
Un ejemplo de ellos, por ejemplo, son los sistemas de agua nebulizada, sistemas de extinción en cocinas mediante el principio de la saponificación de grasas; etc.
Según Pedro Rodríguez Díaz, responsable del Servicio de Administración Industrial del Gobierno Vasco, ha asegurado que esta iniciativa trata de “paliar los problemas que se estaban produciendo en Euskadi, especialmente con los sistemas de extinción automática de incendios en campanas de cocinas industriales, en la que la mayoría de las certificaciones y ensayos provenían del mercado norteamericano”.
Aunque se hayan tenido como prioridad los sistemas de extinción en campanas de cocinas industriales, también se tendrán en cuenta otros sistemas de protección como los rociadores de gran cobertura, sistemas de extinción de agua nebulizada, sistemas mixtos y complejos, etc.
El primer sistema de extinción que se autorizará en este mes es un produzco de un fabricante de la Comunidad de Madrid, que ya cuenta con una evaluación técnica favorable, tal y como explica el Servicio de Administración Industrial del Gobierno Vasco.
Por otro lado, AFITI se está incorporando como Organismo Emisor de Evaluaciones Técnicas de Idoneidad, ya que “nuestra idea es dejar una puerta abierta a las autorizaciones que conceda el Ministerio de Industria u otras comunidades autonómas”.
En plena aceleración de la Industria 4.0, la ciberseguridad emerge como el factor determinante para garantizar una transición segura hacia las fábricas inteligentes del futuro. Palo Alto Networks explica cómo alcanzar la ciberresiliencia.
La compañía Moeve ha obtenido la Medalla de Platino de EcoVadis, la máxima distinción que concede esta plataforma global de evaluación de sostenibilidad, que analiza el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de más de 50.000 empresas...
Según destaca el diario Okdiario en un artículo firmado por Francisco María, la química verde (también conocida como química sostenible) se presenta como una respuesta inteligente a los desafíos ecológicos que enfrenta la industria química actual.
El instituto tecnológico del plástico aplica tecnologías como la delaminación fisicoquímica, la combinación de tecnologías mecánicas de separación y el reciclado enzimático para reciclar residuos plásticos multicapa de forma eficiente y sostenible.
La asamblea general anual de AEDyR ha elegido a Belén Gutiérrez como nueva presidenta de su Comité de Dirección, al que también se incorporan Jon Beristain, Silvia Gallego, Elena Crespo y Bartolomé Marín.
La compañía Moeve ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para vender la totalidad del capital social de su filial Cepsa Suriname S. L., que posee una participación del 25% en el Bloque 53 frente a las costas de Surinam.
Con el objetivo de ofrecer soluciones sostenibles en sectores clave como la construcción, la movilidad y la seguridad alimentaria, Aimplas lidera 14 proyectos innovadores. Estas investigaciones, realizadas en colaboración con 26 empresas, abordan...
Un reciente estudio liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) ha revelado la presencia de plastificantes en más del 85 % de los alimentos analizados en España. La investigación, enmarcada en el proyecto Expoplas...
La reactivación de la exención del 80% de los peajes eléctricos aprobada por el Consejo de Ministros ha sido vista con buenos ojos por parte del sector químico español que, sin embargo, reclama reformas estructurales y permantentes.
El XVI Congreso Nacional de Materiales Compuestos, co-organizado por CIMNE, adscrito a la UPC, y AEMAC celebra su XVI edición del martes 8 al jueves 10 de julio en el World Trade Center de Barcelona.
Comentarios