Un reciente estudio liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) ha revelado la presencia de plastificantes en más del 85 % de los alimentos analizados en España. La investigación, enmarcada en el proyecto Expoplas y respaldada por el Ministerio de Ciencia, ha sido publicada en la revista 'Journal of Hazardous Materials' y ha sido difundida por el medio 'As' el pasado 23 de junio.
La carne resultó ser el alimento con mayor carga química, seguida de cereales y legumbres
El trabajo analizó 109 productos representativos de la dieta española, incluyendo carnes, cereales, legumbres, lácteos, frutas, verduras, dulces y alimentos infantiles. En ellos se detectaron hasta 20 tipos distintos de plastificantes, muchos de ellos utilizados como sustitutos de los ftalatos. La carne resultó ser el alimento con mayor carga química, seguida de cereales y legumbres.
Aunque los niveles medios de exposición en adultos no superan los límites establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los investigadores advierten de que los niños y recién nacidos podrían estar expuestos a cantidades significativamente más elevadas. En algunos casos, la ingesta diaria estimada en lactantes alcanzó los 2.262 ng/kg de peso corporal.
El estudio también pone en cuestión la eficacia de los envases alternativos al plástico. Incluso en productos conservados en vidrio se detectaron trazas de plastificantes, posiblemente debido a los recubrimientos poliméricos de las tapas metálicas. Además, se alerta de que calentar alimentos en envases plásticos puede multiplicar por 50 la migración de estas sustancias.
Desde el IDAEA, su directora y coautora del estudio, Ethel Eljarrat, ha subrayado la necesidad urgente de una legislación europea más estricta: “ya conocemos los efectos nocivos de algunas de estas sustancias. Se necesita una legislación más restrictiva, especialmente para proteger a los grupos más vulnerables”.
Este estudio se suma a una creciente preocupación en la comunidad científica sobre la exposición crónica a contaminantes químicos a través de la dieta, y plantea interrogantes sobre la suficiencia de las actuales normativas europeas, que regulan la migración de sustancias desde materiales en contacto con alimentos, pero no establecen límites directos sobre su presencia en los productos finales.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios