La seguridad laboral está en plena transformación y los EPIs ya no son solo equipos de protección, sino herramientas estratégicas para las empresas. Begoña Jorge, directora de Compras PPE en Bunzl Spain y miembro de la junta directiva de Asepal, la asociación española de los EPIs, analiza la evolución del sector y los desafíos que marcarán el futuro de la prevención laboral, un tema clave que centrará el debate en el I Congreso del EPI, un evento clave para el debate sobre prevención y seguridad laboral que se celebrará en Madrid los días 21 y 22 de mayo.
Begoña Jorge.- La innovación en protección laboral está avanzando significativamente, especialmente con la incorporación de tecnologías como robots, sensores inteligentes y realidad virtual. Estas innovaciones están diseñadas para abordar los nuevos riesgos emergentes en el entorno laboral, pero aún no van al mismo ritmo y existen riesgos, como los psicosociales, que deben abordarse de manera urgente por su exponencial crecimiento.
“Se requieren nuevas habilidades para afrontar entornos llenos de imprevistos”
B.J.- Sí, estamos viendo una nueva generación de EPI que buscan agregar todos esos valores en la protección. Estamos viendo materiales avanzados, sensores integrados para monitoreo en tiempo real y tecnologías como la realidad aumentada para mejorar la seguridad y la eficiencia, pero es necesario seguir trabajando en conseguir EPIs inclusivos donde cada trabajador sea cualquier condición física, religión, cultura o sexo pueda estar protegido en su entorno laboral actual.
B.J.- Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) están ganando importancia en las decisiones de compra de las grandes empresas. Todos sabemos que estos criterios ayudan a las empresas a alinear sus operaciones con prácticas sostenibles y responsables, lo que es cada vez más valorado por inversores y consumidores, pero aun especialmente en nuestro mercado, el factor precio es determinante en la toma de decisiones.
“Los criterios ESG están ganando importancia en las decisiones de compra de las grandes empresas”
B.J.- Muchas empresas están en proceso de adaptación a los nuevos requerimientos de sostenibilidad, impulsados por regulaciones como la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) en la Unión Europea.
Sin embargo, aún existen desafíos significativos en términos de cumplimiento y adaptación. Es una realidad que van a llegar nuevas regulaciones en materia de sostenibilidad y las empresas han de prepararse para poder afrontarlas. Exige un gran esfuerzo en nuevos recursos tanto personales como financieros, pero creo que también será diferenciador frente a competidores.
B.J.- Sí, el perfil del profesional encargado de la compra de EPIs ha evolucionado. Ahora se requiere un conocimiento más profundo de las normativas, la tecnología y la sostenibilidad. Además, estos profesionales deben estar capacitados para evaluar la compatibilidad y la eficacia de los nuevos equipos. Se requieren nuevas habilidades para poder afrontar entornos en constante cambio y llenos de imprevistos, en los que el nivel de resiliencia y la capacidad de gestionar los cambios son altamente valorados.
“El I Congreso del EPI tiene el potencial de marcar un hito en la prevención laboral en España”
B.J.- Los EPIs no solo son una obligación legal, sino una inversión estratégica en la salud y seguridad de los trabajadores que proporcionará mayor eficiencia y un entorno laboral saludable. Implementar EPIs de alta calidad puede reducir accidentes laborales, aumentar la productividad y mejorar la moral de los empleados, lo que a su vez fortalece la competitividad de la empresa. Es necesario por parte de los empresarios proporcionar a los trabajadores la formación y la capacitación necesaria para asegurarles un entorno seguro y saludable.
B.J.- El I Congreso del EPI promete ser un foro crucial para discutir los últimos avances en protección laboral, en especial la sostenibilidad y la digitalización. Un debate imprescindible será cómo integrar estas innovaciones en las políticas de seguridad laboral y cómo enfrentar los desafíos futuros y sobre todo para poder dar el valor completo y la importancia que los EPI deben de tener en la salud laboral de nuestro país.
B.J.- La creciente complejidad de los entornos laborales, la aparición de nuevos riesgos y la necesidad de cumplir con regulaciones más estrictas son señales claras de que un congreso especializado en EPI era imprescindible. La pandemia ha marcado un antes y un después en el mundo de los EPI y ha resaltado la importancia de estar preparados para cualquier tipo de emergencia.
“La pandemia ha marcado un antes y un después en el mundo de los EPIs”
B.J.- No se trata únicamente de desarrollar nuevos EPIs cubriendo los riesgos emergentes o centrándose únicamente en la confortabilidad, se trata de crear entornos laborales inclusivos, adaptándose a todos los trabajadores cualquiera que sea su condición física, mental, cultural, religiosa o de sexo, para que cualquier persona trabajadora pueda desarrollar su trabajo en un entorno seguro y saludable.
B.J.- Sin duda, el congreso tiene el potencial de marcar un hito en la prevención laboral en España. Al reunir a expertos y profesionales del sector, se pueden establecer nuevas directrices y compartir mejores prácticas que transformen la manera en que se aborda la seguridad y la salud en el trabajo.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios