La industria española ha logrado disminuir en un 15% la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos dos años y ha reducido el consumo energético en un 24%, según datos del Índice de Transición Verde 2024 de Oliver Wyman. Este documento, que evalúa el avance en sostenibilidad y descarbonización en los países europeos, señala que, pese a que se está avanzando en la dirección correcta, el ritmo de mejora es inferior al de nuestros competidores europeos, otorgándonos el puesto 16 del ranking.
El escenario actual representa una oportunidad para rediseñar el modelo industrial español bajo un enfoque más sostenible, resiliente y competitivo. Entender la sostenibilidad como una ventaja estratégica implica redefinir prioridades y apostar por tres pilares fundamentales: una descarbonización más acelerada, eficiencia energética y la integración de la economía circular.
El escenario actual representa una oportunidad para rediseñar el modelo industrial español bajo un enfoque más sostenible, resiliente y competitivo
Este nuevo paradigma forma parte del tercer capítulo del informe 'Brújula desde dentro', impulsado por ISS España, empresa de integración de servicios, tales como limpieza, mantenimiento, workplace y Facility Management, y creado a partir de diversas mesas de cocreación que analizan el estado actual de la industria. Centrado en el papel estratégico de la sostenibilidad dentro del sector industrial, el capítulo expone las reflexiones de Lonza, Kellogg’s, Trazable, AeQUO ESG & Sustainability Services y Corresponsables. El informe realiza una valoración integral de la calidad como elemento diferencial de la industria española.
Para afrontar los desafíos climáticos con la urgencia que exige el contexto actual y el escaso margen para cumplir con la Agenda 2030, la cooperación es imprescindible. Será clave una participación coordinada entre el sector público y privado, un aumento de la financiación destinada a I+D con enfoque ambiental y el fortalecimiento de las capacidades del ecosistema industrial. Solo así será posible consolidar una transformación hacia un modelo más resiliente y sostenible.
El documento destaca que la industria ha empezado su transición energética con un foco claro en la descarbonización. Si bien muchas empresas han logrado avances en sus emisiones directas, el camino hacia la neutralidad climática es más complejo. Requiere ir más allá de la eficiencia y la electrificación, rediseñando procesos, redefiniendo la cadena de suministro y transformando la relación entre industria y territorio. Cada sector necesita adaptar su enfoque a sus necesidades específicas, además de adaptarse a sus capacidades técnicas, su marco regulatorio y su contexto competitivo.
En la mayoría de los sectores industriales, las empresas han logrado consolidar el control sobre los alcances 1 y 2, aquellos relacionados con sus propias operaciones. Estas mejoras han sido posibles gracias a la influencia directa que las empresas tienen sobre sus procesos internos, permitiendo avances concretos en sostenibilidad operativa.
En este sentido, la reducción del alcance 2 representa uno de los principales logros en la transición energética de la industria. Cada vez son más las organizaciones que apuestan por energía renovable certificada y que han conseguido neutralizar su impacto en esta dimensión. No obstante, la falta de homogeneidad regulatoria y la volatilidad en los precios energéticos siguen siendo barreras que dificultan su adopción a gran escala, sobre todo en sectores con alta demanda eléctrica.
“Reducir las emisiones del alcance 3 es, hoy por hoy, el mayor reto para la industria. Muchas empresas estamos trabajando con nuestros proveedores, ofreciendo formación, herramientas de medición e incluso incorporando cláusulas ambientales en sus contratos. Pero este proceso no puede gestionarse en solitario: o avanzamos juntos, o nadie avanzará lo suficiente” señala Enrique Porras, director de la Oficina Técnica en ISS España.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios