El centro tecnológico Itene y la asociación química y medioambiental del sector químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la I+D+i y la innovación en el sector químico valenciano, así como resolver sus retos actuales en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comunidad Valenciana y la Estrategia de Reindustrialización de la Comunidad Valenciana 2024-2028 que buscan acelerar la transformación sostenible, la digitalización y la competitividad del tejido industrial valenciano.
Ambas organizaciones fomentarán la transferencia de tecnología y la creación de proyectos conjuntos de innovación
El acuerdo, firmado por Marta Codoñer, presidenta de Itene, y Amaya Fernández, presidenta de Quimacova, busca fortalecer las relaciones entre ambas entidades y potenciar la innovación en el sector dando continuidad a la labor de dinamización que realizan sus agentes de innovación como parte de la red de Innoagents de Ivace+i (Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación).
“Este convenio nos permitirá potenciar nuevas oportunidades de colaboración con Itene para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica entre nuestras empresas asociadas", ha destacado Amaya Fernández, quien también ha señalado que “este acuerdo es un reconocimiento al impacto del trabajo del equipo de Itene con el sector”. Por su parte, Marta Codoñer ha señalado que "la colaboración con Quimacova permitirá a Itene intensificar nuestro trabajo con las empresas químicas en la Comunidad Valenciana e impulsar la competitividad de este sector estratégico y esencial con el que el hemos trabajado estrechamente a lo largo de nuestros 30 años de trayectoria”.
Además, ambas presidentas han destacado que este acuerdo estrecha lazos entre las entidades cuyas juntas directivas comparten profesionales de la industria química, siendo Amaya Fernández, directora general de Irisem, presidenta de Quimacova y a su vez vocal de la junta directiva de Itene, así como lo son representantes de otras empresas de la cadena de valor de este sector.
Este convenio impulsará el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i en los que se busca conectar institutos tecnológicos y centros de investigación como Itene con las empresas socias de Quimacova. Asimismo, en lo relativo a los proyectos apoyados por el Ivace+i, se promoverá que las empresas del sector químico valenciano participen en las pruebas de concepto de los nuevos desarrollos y tecnologías logrados en dichos proyectos. Además, se favorecerá una mayor cooperación en torno a la cadena de valor del packaging y la logística, como, por ejemplo, en lo relativo al transporte de mercancías peligrosas.
el convenio impulsará el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i en los que se busca conectar institutos tecnológicos y centros de investigación como Itene con las empresas socias de Quimacova
En el marco de este acuerdo se promoverá la organización de eventos conjuntos, la difusión de información de valor y la promoción del networking entre las empresas asociadas, así como dinámicas de análisis de los retos sectoriales para trasponer las necesidades detectadas en proyectos de colaboración efectiva.
Esta colaboración se enmarca en el compromiso de Itene de apoyo al sector productivo valenciano en la resolución de los retos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comunidad Valenciana y la Estrategia de Reindustrialización de la Comunidad Valenciana 2024-2028, especialmente aquellos que afectan al sector químico, como la transición hacia procesos más sostenibles, la adaptación a la economía circular, la mejora de la seguridad en la manipulación de sustancias químicas y la digitalización de procesos industriales.
Entre 2020 y 2025, el centro tecnológico ha desarrollado un total de 319 proyectos con empresas del sector químico de la Comunidad Valenciana y 128 empresas forman parte de la Itene Community. En este contexto, el centro tecnológico se ha consolidado como un referente en innovación para el sector, aportando capacidades científico-tecnológicas y una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos que dan respuesta a estos desafíos.
Actualmente, Quimacova cuenta con 253 socios de los cuales 90 forman parte de la Itene Community. El objeto de este convenio es aumentar la colaboración con estas empresas para continuar impulsando su labor de transferencia tecnológica para la innovación con todo el sector químico.
Para conseguirlo, cuenta con el apoyo del Ivace+I tanto a través de la financiación basal en concurrencia competitiva para centros tecnológicos, como como a través de las ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la comunidad valenciana para proyectos de I+D colaborativa con empresas que este año suman un total de 55´5 millones de euros.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios