En la siguiente entrevista, Rafael Ferruz nos habla de la importancia de la formación en las empresas para identificar los riesgos. Partiendo de que un riesgo conocido es, hoy por hoy, un riesgo controlado, nuestro experto considera que es prioritario “responder rápidamente a los cambios del mercado cumpliendo la normativa vigente y los plazos administrativos”. Ferruz es, además de miembro de la Junta Directiva de Bequinor, responsable de EHS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad -Environment, Health and Safety, en sus siglas en inglés-) en Peroxychem Spain, compañía proveedora de peróxido de hidrógeno, ácido peracético, persulfatos y tecnologías adyacentes.
Revista PQ.¿Qué labor realiza un EHS Manager?
Rafael Ferruz.La labor de un EHS Manager se centra en dar las herramientas y el apoyo necesario al resto de la organización para cumplir con la normativa de seguridad laboral e industrial y, por supuesto, medioambiental. Además hay una parte importante de mejora continua y de optimización que va más allá del puro cumplimiento de requisitos; es decir, se trata de interiorizar la cultura preventiva de riesgos de cualquier tipo.
Revista PQ.¿Qué trayectoria profesional ha seguido al tratarse de una responsabilidad tan poliédrica?
R.F.Soy doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, mientras que mi trabajo de investigación estuvo centrado en algunos aspectos de seguridad industrial. Comencé a trabajar en la empresa privada y fue allí donde me formé en materia de Prevención de Riesgos Laborales, obteniendo la certificación adecuada. Adicionalmente, renuevo periódicamente el Certificado de Consejero de Seguridad en Transporte de Mercancías Peligrosas.
En cuanto a medio ambiente, mi formación está centrada en requisitos legales e ISO 14.001. Formar parte de una empresa multinacional me ha permitido aprender y, al mismo tiempo, aplicar multitud de conocimientos en cada uno de estos campos. En este sentido, los dos años que pasé en Estados Unidos fueron muy interesantes y enriquecedores para mí.
Revista PQ.¿Cuáles son los principales riesgos del sector que representa?, ¿cómo se pueden controlar?
R.F.Es difícil responder a esta pregunta, por lo que si me lo permite lo haré de una manera algo académica. Un riesgo conocido es, hoy por hoy, un riesgo controlado. Es por ello que la formación, el conocimiento tanto de la extensa normativa existente como de las técnicas y sistemas de gestión, es fundamental para poder identificar todos estos riesgos. Su desconocimiento puede hacer mucho daño a cualquier empresa, ya que puede ponerle en una situación muy complicada y costosa.
Revista PQ.En su opinión, ¿cree que hemos alcanzado la plena concienciación empresarial y social en materia de seguridad?
R.F.He de decir que el sector químico es sin duda uno de los más concienciados tradicionalmente, incluso antes de que hubiera legislación que le aplicara y a pesar de la percepción que el público en general ha tenido de él. Sin embargo, queda mucho por hacer en todos los sectores y me temo que es algo cultural en la sociedad española. Falta concienciación de base, cultura de base, la que nace en la escuela. Y eso se ve reflejado en las empresas y en sus trabajadores. Afortunadamente también encuentras ejemplos, y no pocos, de todo lo contrario, ejemplos de prácticas excelentes.
Revista PQ.A nivel internacional, ¿en qué puesto se encuentra España en materia de prevención de riesgos industriales?
R.F.España tiene una legislación muy contundente y extensa, lo cual es bueno a priori; en ese aspecto poco tiene que envidiar a los países europeos o incluso a Estados Unidos. El problema es la aplicación real de la misma y, especialmente, de toda la burocracia asociada en algunos casos es un aspecto realmente descorazonador. Lo mismo se puede decir a nivel medioambiental.
Revista PQ.¿Cuáles son actualmente las prioridades en su ámbito de actuación?
R.F.Ahora mismo, y en mi caso concreto, la prioridad es responder rápidamente a los cambios y oportunidades del mercado cumpliendo con toda la normativa vigente y los plazos administrativos. A veces esas dos realidades no son fáciles de compaginar.
Revista PQ.¿Existe formación específica?, ¿qué importancia tiene la formación en su actividad?
R.F.En España, en este campo hay una formación segmentada, no conozco ninguna oferta integral, completa o general. Hay que recordar además que en el caso de las empresas químicas, la seguridad y el medio ambiente están íntimamente relacionados. La formación completa es de vital importancia tanto a nivel técnico como a nivel de gestión o de relaciones con la Administración. Es imprescindible, por ejemplo, a la hora de emprender un nuevo proyecto conocer cuáles son todos los requisitos legales que se van a exigir; tal vez no el detalle de todos ellos, para eso existen especialistas en cada materia, pero al menos conocer que existen.
Revista PQ.¿Cuáles son los principales retos que tenemos que abordar a este respecto?
R.F.El reto fundamental es seguir haciendo bien las cosas y que ello suponga una ventaja con respecto al resto de competidores. Debemos de ser capaces de trasladar eso a los clientes y ellos de valorarlo. Todos nosotros, como consumidores particulares de cualquier producto, no deberíamos estar exentos de esa concienciación.
Revista PQ.¿Qué papel desempeña Bequinor en este horizonte?
R.F.Bequinor es un orgullo para todo nuestro sector. Contar con una asociación con más de medio siglo dice mucho de la labor que realiza esta entidad y de la adhesión que las empresas con inquietud en la materia demuestran hacia esta asociación. Es un actor esencial para canalizar ordenadamente todos los cambios que se van produciendo en marcos normativos tan dinámicos y complejos como los que tenemos. Además, complementa su actividad con una excelente oferta formativa que traslada a los profesionales el valioso conocimiento que atesora en su labor diaria.
También puede leer esta entrevista en las páginas 42-43 del número 1237* de la Revista PQ
(DESCARGAR PDF)
*Si desea consultar el número 1237 puede hacerlo a través de este enlace. (sólo necesita registrarse gratuitamente).
El Gobierno de la Generalitat ha acordado otorgar la 'Placa al trabajo Presidente Macià' a la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (AEQT) en la categoría de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En la mesa redonda ‘El agua en España: opiniones, actitudes y prioridades de los ciudadanos’, organizada por el Real Instituto Elcano, la presidenta de AEDyR, Belén Gutiérrez, ha destacado el papel estratégico de desalación y reutilización en un contexto...
Busch Vacuum Solutions, miembro del grupo global Busch Group, presenta la nueva Tyr Plus, una incorporación inteligente a la última generación de la familia TYR de soplantes de lóbulos rotativos. Un variador de frecuencia integrado permite reducir...
Con motivo de su 50 aniversario, Revista Química PQ lanza los Premios Baluarte Industrial, una iniciativa que reconoce la excelencia en seguridad en sectores clave como el químico, energético y medioambiental.
Joan Franco ha sido ratificado como presidente de Tecniberia en la junta directiva de la asociación celebrada recientemente. Igualmente, ha vuelto a elegir a Javier Cid, consejero delegado de Incosa, como vicepresidente.
El XIV Congreso Internacional de AEDyR ha puesto de manifiesto que la desalación y la reutilización han superado ya el estadio de no convencionales y se han convertido en fundamentales y estratégicas, con un puesto asegurado en el mix de soluciones...
En plena aceleración de la Industria 4.0, la ciberseguridad emerge como el factor determinante para garantizar una transición segura hacia las fábricas inteligentes del futuro. Palo Alto Networks explica cómo alcanzar la ciberresiliencia.
La compañía Moeve ha obtenido la Medalla de Platino de EcoVadis, la máxima distinción que concede esta plataforma global de evaluación de sostenibilidad, que analiza el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de más de 50.000 empresas...
Según destaca el diario Okdiario en un artículo firmado por Francisco María, la química verde (también conocida como química sostenible) se presenta como una respuesta inteligente a los desafíos ecológicos que enfrenta la industria química actual.
El instituto tecnológico del plástico aplica tecnologías como la delaminación fisicoquímica, la combinación de tecnologías mecánicas de separación y el reciclado enzimático para reciclar residuos plásticos multicapa de forma eficiente y sostenible.
Comentarios