El director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, ha ofrecido recientemente en la sede de la Real Academia de Ingeniería la conferencia magistral “Know How, difusión tecnológica y desarrollo económico”, en la que habló sobre cómo la tecnología y su difusión incide directamente en el desarrollo económico de las sociedades modernas.
La importancia para el desarrollo económico del Know How en la sociedad y su similitud con el juego Scrabble fue el tema central de su conferencia. El ponente explicó que según su modelo de desarrollo económico, los productos que realiza un país son las palabras del juego, que se alcanzan combinando letras que representan las distintas especialidades de conocimiento. De esta forma, a través de un sencillo ejercicio de combinación de conocimiento se consigue un catálogo de productos de alto valor añadido al requerir conocimiento de distintas especialidades, obteniendo mayor productividad. “Con una letra no podemos hacer nada, pero con varias letras hacemos muchas palabras”, según Hausmann.
La diferencia de productividad de un país a otro se fundamenta en la tecnología, que permite: construir nuevas “herramientas”: incorporando conocimiento para un fin específico; desarrollar nuevos “códigos”: recetas, protocolos, manuales, etcétera; y consolidar el Know How, capacidad colectiva para aportar soluciones.
Las sociedades más productivas cuentan con tecnologías que han sido desarrolladas gracias al Know How de sus individuos. Para Hausmann, “la sociedad absorbe todo lo que hace” y, por tanto, el desarrollo de la sociedad global sería más productivo si el conocimiento se transfiriese de manera colectiva y altruista con el objetivo de mejorar mundialmente y no individualmente.
Para finalizar la conferencia, Haussmann ilustró al auditorio de la Real Academia de Ingeniería con la importancia que tiene la migración del capital humano para aumentar el conocimiento de un país, aumentar su productividad y su tecnología: “es más fácil mover cerebros que mover conocimiento”.
Joan Franco ha sido ratificado como presidente de Tecniberia en la junta directiva de la asociación celebrada recientemente. Igualmente, ha vuelto a elegir a Javier Cid, consejero delegado de Incosa, como vicepresidente.
El XIV Congreso Internacional de AEDyR ha puesto de manifiesto que la desalación y la reutilización han superado ya el estadio de no convencionales y se han convertido en fundamentales y estratégicas, con un puesto asegurado en el mix de soluciones...
En plena aceleración de la Industria 4.0, la ciberseguridad emerge como el factor determinante para garantizar una transición segura hacia las fábricas inteligentes del futuro. Palo Alto Networks explica cómo alcanzar la ciberresiliencia.
La compañía Moeve ha obtenido la Medalla de Platino de EcoVadis, la máxima distinción que concede esta plataforma global de evaluación de sostenibilidad, que analiza el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de más de 50.000 empresas...
Según destaca el diario Okdiario en un artículo firmado por Francisco María, la química verde (también conocida como química sostenible) se presenta como una respuesta inteligente a los desafíos ecológicos que enfrenta la industria química actual.
El instituto tecnológico del plástico aplica tecnologías como la delaminación fisicoquímica, la combinación de tecnologías mecánicas de separación y el reciclado enzimático para reciclar residuos plásticos multicapa de forma eficiente y sostenible.
La asamblea general anual de AEDyR ha elegido a Belén Gutiérrez como nueva presidenta de su Comité de Dirección, al que también se incorporan Jon Beristain, Silvia Gallego, Elena Crespo y Bartolomé Marín.
La compañía Moeve ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para vender la totalidad del capital social de su filial Cepsa Suriname S. L., que posee una participación del 25% en el Bloque 53 frente a las costas de Surinam.
Con el objetivo de ofrecer soluciones sostenibles en sectores clave como la construcción, la movilidad y la seguridad alimentaria, Aimplas lidera 14 proyectos innovadores. Estas investigaciones, realizadas en colaboración con 26 empresas, abordan...
Un reciente estudio liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) ha revelado la presencia de plastificantes en más del 85 % de los alimentos analizados en España. La investigación, enmarcada en el proyecto Expoplas...
Comentarios