La industria química ha generado empleo en los últimos cuatro años y, además, ha aumentado la presencia de la mujer en la actividad. A pesar de ello, y al igual que otros sectores, tiene el reto de atraer a talento joven para asegurar el reemplazo generacional, según se desprende del informe que elaborado en la empresa de gestión de talento Randstad.
El informe, que analiza el mercado laboral de la industria con datos e información de fuentes oficiales, como el Instituto Nacional de Estadístico o los ministerios Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha revelado una tendencia creciente de empleados en el sector.
Al cierre del tercer trimestre del 2023, la industria química en España sumaba 137.312 empleados, un 5,4% más que en 2019. Las ramas que concentran un mayor número de empleados son productos químicos básicos, fertilizantes y plásticos (41% del total) y jabones, detergentes, perfumes y cosmética (30% del total).
Se aprecia desde principios de 2019 una concentración de la actividad
El sector de la industria química está compuesto por 3.593 empresas. Lo que se aprecia desde principios de 2019 es una concentración de la actividad, ya que en los últimos casi cinco años el número de sociedades ha disminuido un 14,1%, aunque ha aumentado su tamaño. Así, han pasado de los 23 empleados que contaba de media cada sociedad a principios de 2019 a los 30 trabajadores del tercer trimestre del año pasado.
Actualmente, de cada cien trabajadores de la industria manufacturera que hay en España, 5,3 pertenecen al sector químico. En la ocupación total del país, la industria química da empleo al 0,6% de trabajadores.
En el reparto de empleo por ocupaciones aparece a la cabeza los técnicos y profesionales científicos y de apoyo (46% del empleo), seguidos a gran distancia de los operadores de instalaciones y maquinaria (25%). Estos dos grupos suman más del 70% del total de empleo. A mucha distancia, se sitúa Contables, Administrativos y otros empleados de oficina, que representan el 11% del total de empleo de la actividad.
El crecimiento también se observa en el empleo femenino, que gana peso a pasos agigantados en la industria química. Con datos del tercer trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa, el salto del empleo femenino ha sido muy destacado, al representar el 28,1% del total de ocupación en 2019 al 39,4% actual. Todo ello, además, se ha producido en un contexto general de aumento de empleo de la actividad, lo que ha provocado que en números absolutos los empleados masculinos hayan descendido.
El crecimiento también se observa en el empleo femenino, que gana peso a pasos agigantados en la industria química
Considerando estos datos, podemos decir que el mercado laboral en la industria química presenta una situación saludable. La actividad genera ocupación de calidad en sus diferentes ramas y, además, atrae a talento femenino, algo muy importante en el actual contexto de déficit de profesionales.
Sin embargo, al igual que otros sectores de la economía, la actividad química debe afrontar el reto del reemplazo generacional que mantenga la competitividad e innovación a largo plazo de esta industria.
Cerca del 50% del empleo en el sector se localiza en los segmentos de edad comprendidos entre los 45 años en adelante. El intervalo de edad de 35 a 44 años es el que más ocupados aporta al sector (28%), seguido por los profesionales comprendidos entre los 45 y los 55 años (26%).
La actividad química debe afrontar el reto del reemplazo generacional
Ante la imposibilidad de revertir la tendencia demográfica a corto y medio plazo, la industria química deberá adoptar un enfoque múltiple para solucionar el déficit de talento que afecta al conjunto de sectores de la economía. Incentivos para alargar la vida laboral, potenciar el trabajo a tiempo parcial, apostar por el trabajo a distancia, promover la atracción de talento de otros países o adoptar la tecnología para suplir determinada mano de obra son algunas de las soluciones que deberán adoptar las empresas en los próximos años.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios