Los reinos animal y vegetal nacen, crecen y mueren; por ello, hay una química de salud para personas, animales y plantas. Como es lógico, la que más nos preocupa es la salud de las personas y cómo alargar su vida en buenas condiciones. Por ello, se desarrolló primero la medicina y a continuación los medicamentos.
La sanidad vegetal en postcosecha es un nicho de mercado especializado en conseguir que las frutas y verduras lleguen frescas y sanas a los hogares
Para ello, resulta básica la capacitación de los médicos y farmacéuticos para poder investigar tanto en el organismo humano como en nuevas tecnologías y moléculas cada vez más especializadas en cada una de las enfermedades.
Controlar las enfermedades en el mundo animal, sin duda, va a ser necesario si no queremos tener pandemias como ha ocurrido con el Covid-19. No obstante, a mí me gustaría hablar en estas líneas de la química agrícola e, incluso, de la sanidad vegetal en postcosecha, un nicho de mercado especializado en conseguir que las frutas y verduras lleguen frescas y sanas a los mercados y, especialmente, a los hogares de los consumidores.
Conocer la fisiología de cada fruto desde que nace hasta que llega al consumidor es vital para poder emplear las mejores prácticas de cultivo y recolección, porque no es lo mismo que un fruto sea consumido nada más ser recolectado y, además, consumido en el lugar de producción, a que lo sea fuera de la estación de recolección y a 10.000 km de distancia. En este último caso requerirá de mayores cuidados, al igual que sucede cuando queremos alargar la vida de una persona hasta los 100 años y, como se ha visto en la pandemia, aquellos seres humanos con mayor inmunidad son los que han sobrevivido mejor a la enfermedad.
Mucho se ha investigado en el reino vegetal y mucho se seguirá investigando en el futuro de las plantas y sus frutos, en su fisiología vegetal y en su sanidad, higiene, desinfección, tratamientos y cuidados que permitan ser consumidos con la mayor seguridad alimentaria utilizando, como en las personas y animales, solo aquello que es necesario para alargar la vida de los alimentos. Además, solo así el desperdicio de alimentos es menor, lo cual es muy importante a nivel de sostenibilidad y productividad.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios