En el marco del proyecto Revaloriza II, Ainia investiga soluciones tecnológicas alternativas al compostaje para la gestión de residuos bioplásticos procedentes de envases. El objetivo es obtener materiales de valor aplicando tecnologías de reciclado químico a plásticos, una vez finalice la vida útil de los envases. Estos pueden ser utilizados tanto para la creación de nuevos polímeros reciclados, como para la obtención de productos de alto valor añadido.
El objetivo es obtener materiales de valor aplicando tecnologías de reciclado químico a plásticos, una vez finalice la vida útil de los envases
Tras los resultados obtenidos en el proyecto Revaloriza, en el que Ainia obtuvo precursores de polímeros a partir de residuos de bioenvases mediante procesos químicos sostenibles, Revaloriza II se focalizará en escalar la aplicabilidad de las tecnologías desarrolladas en la primera fase, con el objetivo de aportar soluciones al mercado.
Además, se llevará a cabo el desarrollo químico de polihidroxialcanoatos (PHAs), un tipo de bioplástico costoso de obtener, pero muy versátil que actualmente se obtiene mediante biotecnología. Esta es una innovación significativa, ya que hasta ahora no se había logrado aplicar procesos de reciclado químico a los PHAs.
Asimismo, se continuará avanzando en el desarrollo de modelos teóricos computacionales y el uso de bases de datos con el objetivo de aplicarlos al diseño sistemático de polímeros en función de su composición. “La validación experimental de estos modelos predictivos nos ayudará al diseño y síntesis de polímeros reciclados con propiedades específicas para una amplia gama de aplicaciones” ha señalado Andrés Sala, de la Unidad de Tecnologías de envase en AINIA.
El proyecto Revaloriza II supone un paso más en el compromiso de Ainia por encontrar soluciones sostenibles con las que abordar el desafío de los residuos plásticos. Una de las áreas más prometedoras y novedosas es el desarrollo de biopolímeros, como alternativa sostenible a los plásticos tradicionales derivados de fuentes fósiles
el reciclaje químico ofrece la posibilidad de recuperar gran parte del valor añadido de estos materiales una vez finalice su vida útil
Además de su origen renovable, estos biopolímeros están diseñados para ser biodegradables o compostables, pero la producción es costosa. En este sentido, el reciclaje químico ofrece la posibilidad de recuperar gran parte del valor añadido de estos materiales una vez finalice su vida útil, tanto para la creación de nuevos plásticos reciclados como para la obtención de productos de alto valor añadido con unos costes competitivos en el mercado.
La continuación del proyecto Revaloriza forma parte del programa de ayudas para proyectos de I+D en colaboración con empresas 2023 del Instituto Valenciano e la Competitividad Empresarial (Ivace), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios