El vuelco del hidrógeno hacia la categoría de vector energético viene a solventar en parte la problemática del agotamiento de los combustibles fósiles, además de contribuir en la disminución de la huella de carbono, debido a que el único producto de su reacción de combustión es vapor de agua.
Por esta razón se han volcado la mayoría de los esfuerzos al desarrollo de múltiples tecnologías para la producción, almacenamiento y transporte de este elemento.
Las proyecciones del hidrógeno son alentadoras. En la actualidad, la demanda mundial de hidrógeno es de 3 PWh, mientras que se espera que para el año 2050 sea de 22 PWh. Por otra parte, el coste actual que se registra para el hidrógeno verde es de entre 3,7 a 6,1 (USD/kg); sin embargo, se planea disminuir este valor a rango de 1,8 a 2,7 (USD/kg), convirtiéndolo en una potencial inversión.
la utilización de este elemento a nivel público, como por ejemplo en estaciones de servicio, genera gran controversia
No obstante, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y es que independientemente del origen de obtención, el hidrógeno describe las mismas propiedades.
Es por ello que la utilización de este elemento a nivel público, como por ejemplo en estaciones de servicio, genera gran controversia, dados los factores de inflamabilidad, el bajo punto de ignición y, por otra parte, la baja densidad que describe al ser el átomo más pequeño de la tabla periódica, lo que potencia la capacidad de difusión y con ello la probabilidad de fuga, aumentando así la probabilidad de que ocurra una explosión.
Además de los aspectos de riesgos, también está la necesidad de desarrollo en diseños ingenieriles. Y el desafío del control de mayores presiones para que los almacenamientos sean capaces de contener la mayor cantidad de este elemento en el menor volumen posible, considerando además el daño potencial que puede causar en el material del recipiente, denominado “fragilización por hidrógeno”, el cual genera variaciones en las propiedades mecánicas del material, haciéndolo más susceptible a la rotura.
Al ser una tecnología relativamente nueva, aún quedan aspectos por abarcar, como un mayor desarrollo en normativas
Al ser una tecnología relativamente nueva, aún quedan aspectos por abarcar, como un mayor desarrollo en normativas enfocadas en las especificaciones del hidrógeno, mayor regularización en aspectos de inspecciones y revisiones de equipos y, por último, el cumplimiento obligatorio de las distancias de seguridad con el fin de garantizar la disminución del riesgo asociado a este tipo de instalaciones.
Y es que por este motivo toma mayor relevancia la necesidad de un mayor progreso en cuanto a seguridad, con el fin de mitigar al máximo los riesgos asociados a este elemento, además de la utilización de los análisis de riesgos pertinentes en todas aquellas instalaciones en las cuales el hidrógeno sea un componente utilizado.
Tomando como base todo lo anterior, Bequinor ha organizado, con la colaboración de Expoquimia, una Jornada RAPQ - Bequinor en la que se dedicará parte de la jornada al análisis de las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta para el almacenamiento de H2 gas, tomando en consideración sus características y peligros específicos. Esta jornada será presencial el próximo 24 de mayo dentro del marco de Hispack.
Más información:
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios