"Desde hace unos meses, estamos viviendo a nivel mundial una situación muy anómala (por decirlo de manera suave), donde la confianza entre empresa proveedora y empresa cliente está muy deteriorada.
El sector químico no es ajeno a toda esta incertidumbre, sobre todo, en Europa.
Primero se nos dice que hay desplome de la demanda a causa del COVID y, últimamente, se nos comenta que hay un espectacular crecimiento de la demanda en China, Norteamérica y otros Países. O que también hay falta de contenedores por culpa de la cadena logística.
En estos últimos años nos enseñaron que en Europa teníamos que 'deslocalizar industrias'. Sobre todo, ubicarlas en países asiáticos, lo cual ha hecho que China sea la 'fábrica del mundo', con todo lo que ello conlleva (servicio, calidad, logística, dependencia...). Y lo que al resto del mundo nos ha llevado: reducción de empleo y cierre de empresas claves… Vino el COVID…, después el PosCovid…
Y ¿cuál es el resultado? El desabastecimiento de productos y componentes básicos, con la consiguiente parada de industrias claves, y no tan claves, por falta de los mismos en todos los sectores, sobre todo en Europa.
Sí, ¡en Europa!, esa gran comunidad de países que con tanta legislación, a veces absurda, pocas soluciones y casi ninguna ayuda hace que sea tan difícil mantener las empresas en funcionamiento.
Insisto, nos ayudó a deslocalizar el tejido productivo europeo, lo que perjudicó a pequeñas y medianas empresas (PYMES), que no pudieron deslocalizar producción y competir por precio con el gigante chino, con el consiguiente cierre de estas.
A corto plazo, creo que no se vislumbra una recuperación. Esperemos que las cadenas de suministro a finales del 2022 vayan retomando la nueva normalidad y que se reduzca la dependencia de la 'fábrica del mundo' .
Sería bueno recapacitar por parte de nuestros legisladores para que se volviera a fomentar la industria 'local' para reducir la dependencia del 'gigante asiático' que tenemos actualmente, optimizando nuestros recursos, facilitando la legislación para poder trabajar y evitando que se tengan que hacer grandísimos desembolsos en burocracia y nuevas normativas que a veces no tienen sentido alguno.
Si en nuestra comunidad europea se pusiesen todos los medios posibles para el crecimiento de las empresas que ya están establecidas, o para el nacimiento de nuevas, tal vez acudiríamos a una empresa “KM 0” sin tener que ir a comprar a Asia por precio.
Evitaríamos además improvisar de un día para otro eliminando tensiones en la cadena logística, que está haciendo que tengamos problemas con los productos importados de China, pero que a la vez exportamos a otros países haciendo que poco a poco estemos perdiendo competitividad".
Artículo de opinión de José María Paris, vocal de Quimacova.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios