Desde el día 3 y hasta el 30 de mayo, Covestro organiza una parada simultánea de todas sus plantas de Tarragona, entre las que se encuentran las plantas de producción de MDI (MDI, MDA y CO) y la planta de Energías.
La empresa realiza esta parada en un ejercicio de revisar a fondo las instalaciones y llevar a cabo tareas de mantenimiento y refuerzo de la seguridad, asegurando así el funcionamiento correcto y fiable de las plantas involucradas.
La parada contempla el desmontaje, limpieza, inspección y reparación de gran parte de los equipos y tuberías importantes de las plantas.
Esta acción, que se enmarca dentro de la política de calidad y mejora continua de la compañía, se realiza cada cinco años, siendo esta la primera que se lleva a cabo como Covestro desde que se independizó de Bayer, y representa una inversión total de casi 5,6 millones de euros.
Durante la parada, de forma directa, trabajaran de media un total de 220 trabajadores diariamente, entre personal propio y externo, con picos de hasta 330 personas.
Concretamente, la parada de la planta de MDI (MDI, MDA y CO) representará un total de 45.000 horas de trabajo directas de personal externo, una media de 240 personas al día y picos de 350 personas. Por su parte, la parada de la planta de Energías, que solo se detendrá 15 días, requerirá de una media de 85 personas al día dedicadas exclusivamente a la parada con un total de 8.200 horas de trabajo.
Asimismo, con el objetivo de controlar el avance de los trabajos de la parada, se utilizará una herramienta definida dentro del nuevo sistema de gestión total de paradas llamado Turnaround Excellence System, que se utiliza por primera vez en Tarragona, y que permitirá monitorizar el progreso diario y corregir con suficiente antelación posibles desviaciones detectadas.
Además, para agilizar el trabajo, se ha contratado una grúa móvil de 500 toneladas y 8 ejes que reducirá la duración de los trabajos donde participe en un 15% de media. Para llevar a cabo la parada participarán unas 50 empresas externas contratistas.
Una vez finalizada la parada programada, las plantas volverán a sus niveles de producción habituales.
En un contexto todavía marcado por la pandemia, y teniendo en cuenta el elevado volumen de trabajadores implicados, la compañía ha tomado las precauciones necesarias y activa una serie de medidas de seguridad extra para seguir el protocolo Covid y asegurar la salud y el bienestar de todos los trabajadores:
Aunque los trabajos preparatorios en planta empezaron hace un mes, la parada ya se empezó a planificar en octubre de 2019, bajo las directrices del nuevo sistema de gestión total de paradas Turnaround Excellence System.
Durante este año y medio de preparación previa, se han planificado todas las actividades y tareas que contempla la parada, así como su duración, recursos y materiales necesarios, y la relación entre actividades e información técnica necesaria para la ejecución del trabajo.
Además, se han planificado los servicios directos, indirectos y las infraestructuras requeridas para la ejecución correcta de todas las actividades.
Como parte de la preparación previa, dos meses antes del inicio de la parada, también se llevó a cabo una formación de personal interno con el objetivo de preparar a los empleados involucrados y ofrecerles toda la información necesaria.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios