AMDPress.- Gaiker, centro tecnológico vizcaíno, está trabajando en un proyecto para conocer y desarrollar las posibilidades de los polímeros inteligentes, así como la posible formación de estructuras que potencien sus aplicaciones y generen nuevas iniciativas empresariales. El proyecto financiado por el Gobierno Vasco tiene una duración de 4 años (2001-2004) y un presupuesto conjunto de un millón de euros.
En este ámbito el mercado español tiene un retraso técnico frente a otros países de Europa, y de ahí el carácter estratégico del proyecto. En Estados Unidos se espera un crecimiento del orden del 15-35% para estos materiales y sus aplicaciones. La Unión Europea no quiere quedarse atrás, y su próximo VI Programa Marco considera la creación de un programa específico para proyectos de investigación y desarrollo en materiales inteligentes.
Los objetivos del proyecto liderado por Gaiker se centran en la generación tanto de conocimiento como de tecnología propia, que propicien patentes y asesoramiento completo para diseñar y desarrollar tecnologías con aplicaciones específicas.
Los materiales inteligentes son aquellos que poseen la capacidad de responder y actuar en función de los cambios del medio, ayudando a conseguir una vida más segura y más cómoda. Generalmente, son capaces de actuar como sensores para analizar las condiciones, procesar las señales en un ordenador y actuar sobre la estructura para responder mejor al medio. Sus aplicaciones son múltiples: pigmentos que cambian de color con la temperatura, o que emiten luz ante un estímulo eléctrico; fluidos electro y magnetoreológicos; prótesis activas...
Según publica La Razón, las 19 empresas que integran la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva gestionaron en 2024 46,8 millones de toneladas de mercancías, con el Puerto de Huelva como infraestructura clave para el sector.
El clúster químico de Tarragona se posiciona como un referente en producción, innovación y sostenibilidad, con una fuerte apuesta por la descarbonización y la economía circular. Gracias a su infraestructura avanzada y colaboración entre empresas...
Las ferias del medio ambiente de Feria Valencia, Efiaqua, Ecofira, Eco Chemical Solution EGEC y Laboralia, abrirán sus puertas el próximo mes de noviembre, concretamente del 11 al 13.
Bequinor lanza su programación formativa para el segundo semestre de 2025, consolidando su plataforma como referente en capacitación técnica en seguridad industrial. La nueva campaña combina acciones ya programadas con contenidos en fase de...
El instituto tecnológico del plástico, Aimplas, conmemoró su 35 aniversario con un evento celebrado en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Valenciaque y que se convirtió en un espacio de encuentro entre instituciones, empresas y sociedad.
El centro tecnológico Itene y la asociación química y medioambiental del sector químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la I+D+i y la innovación en el sector químico del territorio.
Puncernau Asociados refuerza su posición como proveedor especializado en seguridad industrial ante atmósferas explosivas, con una oferta actualizada que abarca consultoría, ingeniería, ensayos y suministro de equipos certificados ATEX.
La asociación de referencia en seguridad industrial y sostenibilidad, Bequinor, participará un año más como entidad colaboradora en el III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
La sostenibilidad impulsa la transformación de la industria española: esta es una de las conclusiones están recogidas en el tercer capítulo, dedicado a la Sostenibilidad, del informe “Brújula Desde Dentro”, impulsado por ISS España.
Comentarios