PQ Digital.- Los procesos anaerobios han evolucionado del tal modo que han abandonado su carácter de mera tecnología productora de un biogás aprovechable para consolidarse como tecnología de depuración de aguas residuales, en conjunción o como alternativa a los procesos aerobios. La propia IPPC aclara que no son procesos excluyentes sino compatibles.
En la actualidad, la concienciación empresarial, la demanda pública y la lógica presión administrativa materializada en la Directiva IPPC están requiriendo el desarrollo e implantación de tecnologías de tratamiento de efluentes compactas, eficaces, flexibles y de bajos costos de explotación, que aseguren a los responsables de la empresa contra posibles conflictos con la Administración.
En este contexto y teniendo únicamente en cuenta su uso para el tratamiento directo de aguas residuales, la tecnología anaerobia está ampliamente extendida y en constante desarrollo en sectores como el papelero, cervecero, agroalimentario, farmacéutico, petroquímico, etcétera.
Los autores del artículo que podremos leer en la revista Proyectos Químicos Nº 1.193, Ignacio Moreno y Eneko Cantera, de la compañía Cadagua (especialista en el mercado de la ingeniería y construcción de plantas de tratamiento y depuración de aguas, y en el mercado internacional de plantas desaladoras de agua de mar) repasan los pormenores de los procesos anaerobios, su comparativa con los tratamientos aerobios, así como los tipos de reactores y las ventajas del digestor anaerobio IC-Biopaq.
La Plataforma SusChem-España ha dado a conocer a los ganadores de la XVII edición de los Premios SusChem, iniciativa que reconoce cada año la labor de investigadores menores de 40 años en el ámbito de la química y disciplinas afines.
Basf ha presentado su memoria anual 2024, año en el que la compañía ha desarrollado acciones para continuar en el camino hacia la neutralidad climática, con soluciones innovadoras y sostenibles para los grandes retos a los que se enfrenta el planeta.
El Grupo Wika presenta su informe sobre medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG) para 2024, que ofrece una visión general completa del desarrollo sostenible del fabricante de tecnología de medición en estas áreas clave.
Según publica La Razón, las 19 empresas que integran la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva gestionaron en 2024 46,8 millones de toneladas de mercancías, con el Puerto de Huelva como infraestructura clave para el sector.
El clúster químico de Tarragona se posiciona como un referente en producción, innovación y sostenibilidad, con una fuerte apuesta por la descarbonización y la economía circular. Gracias a su infraestructura avanzada y colaboración entre empresas...
Las ferias del medio ambiente de Feria Valencia, Efiaqua, Ecofira, Eco Chemical Solution EGEC y Laboralia, abrirán sus puertas el próximo mes de noviembre, concretamente del 11 al 13.
Bequinor lanza su programación formativa para el segundo semestre de 2025, consolidando su plataforma como referente en capacitación técnica en seguridad industrial. La nueva campaña combina acciones ya programadas con contenidos en fase de...
El instituto tecnológico del plástico, Aimplas, conmemoró su 35 aniversario con un evento celebrado en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Valenciaque y que se convirtió en un espacio de encuentro entre instituciones, empresas y sociedad.
El centro tecnológico Itene y la asociación química y medioambiental del sector químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la I+D+i y la innovación en el sector químico del territorio.
Comentarios