PQ Digital.- Numerosas compañías del sector químico, petroquímico, así como del de pasta y papel han encontrado en las aplicaciones de gases industriales una manera de rebajar el perjuicio que sus actividades podrían provocar en el medio ambiente. El tratamiento criogénico de gas residual o el tratamiento de las aguas residuales mediante el uso de gases industriales como dióxido de carbono y oxígeno, por ejemplo, son algunos de las propuestas dirigidas a la protección medioambiental y, también, a la reducción de costes. Dichas soluciones están siendo desarrolladas por el Grupo Messer.
La purificación criogénica de gas residual y la recuperación de disolventes se basa en el principio de los compuestos orgánicos volátiles (COV) condensados a baja temperatura, señala Friedhelm Herzog, jefe del Departamento de Tecnología de Aplicaciones para la Industria del grupo Messer. “Al enfriar el gas residual a temperaturas por debajo del punto de condensación –explica Herzog-, el vapor de disolvente se condensa en la superficie fría y se puede extraer como líquido. Cuanto más baja sea la temperatura menos carga contendrá el gas”.
Para Herzog, “la criocondensación es ideal para el tratamiento de efluentes gaseosos con alta concentración de disolventes y bajo volumen de corriente”. Las aplicaciones típicas (fuentes de gas residual: reactores de producción, recipientes de almacenamiento, etcétera) se encuentran en un rango de concentración de entre 10 hasta más de 1.000 g/m3, y fluyen desde menos de 100 hasta los 2.000 m3/h.
En cuanto al tratamiento de aguas residuales, la jefa del Departamento de Tecnología de Aplicaciones para la Química y Medio Ambiente del grupo Messer, Monica Hermans, considera que los procesos modernos mediante el uso de gases industriales, como dióxido de carbono y oxígeno, contribuyen no sólo a la protección medioambiental sino también al coste del tratamiento.
Según publica La Razón, las 19 empresas que integran la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva gestionaron en 2024 46,8 millones de toneladas de mercancías, con el Puerto de Huelva como infraestructura clave para el sector.
El clúster químico de Tarragona se posiciona como un referente en producción, innovación y sostenibilidad, con una fuerte apuesta por la descarbonización y la economía circular. Gracias a su infraestructura avanzada y colaboración entre empresas...
Las ferias del medio ambiente de Feria Valencia, Efiaqua, Ecofira, Eco Chemical Solution EGEC y Laboralia, abrirán sus puertas el próximo mes de noviembre, concretamente del 11 al 13.
Bequinor lanza su programación formativa para el segundo semestre de 2025, consolidando su plataforma como referente en capacitación técnica en seguridad industrial. La nueva campaña combina acciones ya programadas con contenidos en fase de...
El instituto tecnológico del plástico, Aimplas, conmemoró su 35 aniversario con un evento celebrado en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Valenciaque y que se convirtió en un espacio de encuentro entre instituciones, empresas y sociedad.
El centro tecnológico Itene y la asociación química y medioambiental del sector químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la I+D+i y la innovación en el sector químico del territorio.
Puncernau Asociados refuerza su posición como proveedor especializado en seguridad industrial ante atmósferas explosivas, con una oferta actualizada que abarca consultoría, ingeniería, ensayos y suministro de equipos certificados ATEX.
La asociación de referencia en seguridad industrial y sostenibilidad, Bequinor, participará un año más como entidad colaboradora en el III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
La sostenibilidad impulsa la transformación de la industria española: esta es una de las conclusiones están recogidas en el tercer capítulo, dedicado a la Sostenibilidad, del informe “Brújula Desde Dentro”, impulsado por ISS España.
Comentarios