El centro tecnológico Ainia presentó en el 33 Congreso Europeo de Biomasa (EUBCE 2025) su papel transformador en el ámbito de la bioeconomía, basado en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que permiten aprovechar eficientemente biomasas como materias primas agrícolas, residuos y subproductos orgánicos en productos de base biológica. Puso en valor su impulso al concepto de biorrefinería en diferentes entornos productivos, el desarrollo de productos biobasados innovadores, la generación de nuevas cadenas de valor, y el empleo rural y emprendimiento en bioeconomía.
soluciones innovadoras para valorizar materias orgánicas, impulsar nuevas cadenas de valor y avanzar hacia la descarbonización
Durante el congreso, que se celebró en Valencia y reunió a más de 2.000 expertos internacionales, el director de Innovación de Ainia, Andrés Pascual, expuso el papel del centro “como agente clave en el impulso de la bioeconomía basada en innovacion tecnológica y generadora de oportunidades en España y Europa”. Asimismo, destacó la trayectoria del centro tecnológico en proyectos tecnológicos para la transformación sostenible de la biomasa en todo tipo de bioproductos, desde alimentos y piensos a bioplásticos, biomateriales, biofertilizantes, biopesticidas, bioenergía y otros productos biobasados, bajo un modelo o concepto de biorrefinería.
Pascual explicó cómo Ainia aprovecha el conocimiento científico “en soluciones tecnológicas que permiten a las empresas que emplean recursos biológicos renovables avanzar en un uso más eficiente y circular, y a desarrollar nuevos productos innovadores de base biológica”.
En el ámbito europeo, Ainia colabora activamente con empresas e instituciones en los programas de investigación e innovación más competitivos en bioeconomía. Entre 2021 y 2024, ha logrado la aprobación de más de diez proyectos financiados por programas como Horizon Europe, Life, Circular Bioeconomy, Prima y I3.
El centro ha liderado y participado en numerosos proyectos europeos en bioeconomía. Por ejemplo, Agro4Agri enfocado en el uso avanzado y sostenible de productos agroquímicos para una agricultura sostenible. Asimismo, Breadcrumb que busca soluciones para reducir el desperdicio alimentario procedente de alimentos subóptimos. Además, el centro trabaja en el proyecto Nutritive, que desarrolla herramientas para definir estrategias sostenibles de gestión de estiércoles en ganadería.
En cuanto a la protección de cultivos, el proyecto europeo Citrubusters se centra en el control biológico de las plagas más destructivas para los cítricos. ToBeReal ofrece asistencia técnica, empresarial, normativa y social a proyectos de bioeconomía, mientras que Giants impulsa el crecimiento sostenible a través de la colaboración entre productores primarios y otros agentes de la cadena de valor. El proyecto Satisphaction desarrolla nuevos materiales para envases alimentarios sostenibles a partir de PHAs.
También destacan los proyectos Cheers, para convertir residuos de la industria cervecera en bioproductos como proteínas, biocidas o ingredientes cosméticos; y Gleansmart, que reduce las pérdidas de fruta en el campo mediante tecnologías de visión e inteligencia artificial. Además, Ainia participa en Mix Matters, una iniciativa centrada en la valorización de residuos mixtos bio-basados procedentes de mercados mayoristas, invernaderos y la industria alimentaria, mediante procesos que generan nuevos productos sostenibles.
“La bioeconomía nos ofrece la oportunidad de crear valor a partir de recursos renovables, reducir el impacto ambiental y dinamizar el emprendimiento tecnológico”, ha subrayado Andrés Pascual. En este sentido, ha destacado la iniciativa StartBEC, cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y orientada a apoyar a startups tecnológicas con proyectos basados en la obtención de bioproductos.
En el marco del congreso EUBCE 2025 Ainia también ha presentado tres pósteres con resultados relevantes sobre innovaciones tecnológicas aplicadas a la valorización de biomasa. Estas contribuciones han permitido mostrar el alcance de las soluciones desarrolladas por el centro en el ámbito de la bioeconomía circular.
En concreto, Carolina Colvée (Biotecnología industrial, Ainia) ha compartido los resultados del proyecto Cheers, centrado en la conversión microbiana de metano residual en proteínas unicelulares de alta calidad (SCP) para alimentación animal. Por su parte, Guillem Tomás (Biotecnología Industrial, Ainia) ha presentado un estudio sobre la producción de 2,3-butanodiol a partir de residuos agroalimentarios, utilizando cepas recombinantes de Escherichia coli. Y Gema Arjona (Biomasa y Bioenergía, Ainia) ha mostrado una investigación sobre la monodigestión anaerobia del alperujo, en la que el centro ha desarrollado estrategias para superar la inhibición por polifenoles y valorizar el digestato como fertilizante.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios