El centro tecnológico Eurecat ha iniciado el desarrollo de nuevas tecnologías de microencapsulación para fomentar prácticas hortícolas sostenibles, en el marco del proyecto europeo Spin-Fert, con el fin de mejorar la salud y la fertilidad del suelo, incrementar la productividad agrícola y favorecer la mitigación del cambio climático.
Las tecnologías innovadoras de microencapsulación tienen actualmente un gran potencial de aplicación en el campo de la agricultura ecológica
En concreto, en Spin-Fert, Eurecat avanzará en “el desarrollo de bioestimulantes vegetales y microcápsulas innovadoras biodegradables que contendrán cepas microbianas, con formulaciones basadas en materiales adecuados en las prácticas sostenibles de agricultura”, explica la investigadora de la Unidad de Tecnología Química de Eurecat, Magdalena Olkiewicz, coordinadora de las actividades del centro tecnológico en este proyecto.
“Las tecnologías innovadoras de microencapsulación tienen, actualmente, un gran potencial de aplicación en el campo de la agricultura ecológica”, destaca el jefe de la Línea de Microcápsulas y Membranas de la Unidad de Tecnología Química de Eurecat, Bartosz Tylkowski.
Con estas innovaciones, Spin-Fert “optimizará el proceso de producción de productos fertilizantes seleccionados y mejorará su formulación con nuevos protocolos que aumenten su eficacia y sostenibilidad”, señala la directora de la Unidad de Tecnología Química de Eurecat, Miriam Díaz de los Bernardos.
Además, el proyecto trabajará también para transformar los subproductos agroalimentarios en recursos compostados valiosos para la producción agrícola, que contribuirán a promover sustratos ecológicos sin turba.
Para conseguir estos nuevos sustratos, Spin-Fert incorporará bioestimulantes y residuos agroindustriales para mejorar la fertilidad del suelo, a la vez que aplicará herramientas avanzadas de evaluación del suelo, dispositivos lab-on-a-chip, análisis de imágenes automatizado, sistemas de riego de precisión e inteligencia artificial.
De esta forma, Spin-Fert integrará soluciones optimizadas para la gestión del suelo y mejorará los sustratos sin turba para aumentar la salud del suelo en cultivos de hortícolas, frutales y ornamentales.
El consorcio del proyecto está formado por 20 socios de ocho países europeos y financiado por el programa Horizon Europe de la UE
El proyecto también prevé la validación de las innovaciones desarrolladas mediante pruebas piloto en cuatro regiones europeas de Francia, Italia, Polonia e Inglaterra, con el objetivo de demostrar su sostenibilidad y promover su adopción por parte de los profesionales del sector.
El consorcio Spin-Fert está coordinado por el Instituto Nacional de Investigación en Horticultura de Polonia y está formado por 20 socios de ocho países europeos. El proyecto está financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea, dentro de la convocatoria Mission Soil para promover prácticas respetuosas con el suelo en la horticultura y medios de cultivo alternativos.
En el marco del proyecto, el investigador en formación Robert Guiu desarrolla su tesis doctoral, codirigida por Eurecat, la Universidad Rovira i Virgili y el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia), centrada en el desarrollo de tecnologías de encapsulación sostenible para la agricultura.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios