Acciona, referente en infraestructuras sostenibles y energía renovable, celebra 25 años en Portugal, innovando cada día para aprovechar al máximo los recursos hídricos, imprescindibles para la vida. Portugal fue uno de los primeros mercados internacionales para la compañía. Desde su llegada, ha desarrollado en este país más de 70 proyectos de todo tipo de infraestructuras. La empresa, que presta servicios a 2,6 millones de personas, tiene su sede en Lisboa y cuenta actualmente con 110 empleados.
el país vecino fue uno de los primeros mercados internacionales para la compañía
La marca ofrece soluciones de desalación, depuración y potabilización y gestión del ciclo del agua en todo el mundo, con presencia en más de 40 países. En todos estos procesos existe un denominador común: la búsqueda de soluciones cada vez más innovadoras, utilizando tecnologías que favorezcan la eficiencia energética, la recuperación de recursos y la calidad del agua tratada.
Entre los proyectos más emblemáticos desarrollados en Portugal, destaca la planta potabilizadora de Alcantarilha, que fue la primera obra de Acciona en este país. Proporciona agua potable en la zona del Algarve, con una capacidad de producción máxima de 3m3/s.
En el área de depuración también se han realizado proyectos destacados como la EDAR Sul-Ilhavo con capacidad de 39.288 m³/d, la EDAR Faro-Olhão con una capacidad de 28.149 m³/d2 y la EDAR Companheira con capacidad para tratar 32.061 m3/d.
Entre los proyectos más emblemáticos desarrollados en Portugal, destaca la planta potabilizadora de Alcantarilha
En cuanto a ciclo integral del agua, Acciona gestiona los servicios de explotación, conservación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento de agua de la zona Nascente, en El Algarve (Portugal).
Este año Águas Públicas do Alentejo ha adjudicado a Acciona la construcción de la depuradora de Ermidas Do Sado, además de su posterior puesta en marcha por un periodo de un año. La planta dará servicio a una población equivalente de 4.100 habitantes en el distrito de Setúbal, en la región centro sur del país.
Un 50% del agua tratada es de origen industrial, eliminando los contaminantes del agua para devolverla al medio sin provocar un impacto medioambiental negativo. La instalación contiene una línea de tratamiento biológico pionero que incluye pretratamiento y un tanque de laminación, el cual permite reducir la superficie de la planta y, a su vez, su impacto visual y medioambiental. Se trata del primer tratamiento biológico de estas características que la compañía emplea en Portugal. También se instalará un sistema para reducir los olores mediante el uso de un biofiltro de alto rendimiento.
También destaca la EDAR Troia, con una capacidad de tratamiento de hasta 4.360 m³/diarios de agua, utilizando la última tecnología de biorreactores de membrana (MBR) para prestar servicio a una población de 16.500 habitantes. En el recinto de la planta habrá un depósito para almacenar 1.800 m³ de agua tratada que alimentará los distintos sistemas de riego locales.
La instalación tiene como objetivo la reutilización de las aguas residuales para el riego de las zonas verdes, lo que permitirá reducir el consumo de agua potable para estos fines. La obra, por valor de 5,2 millones de euros, se ejecutará a lo largo de 2023 y se espera que la EDAR esté operativa en el verano de 2024.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios