El centro tecnológico Itene ha optimizado un sensor de contaminantes en aire que permite la identificación y cuantificación de las concentraciones de gases presentes en instalaciones industriales, como hidrocarburos, Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) u otros compuestos químicos generadores de olores.
Estos avances se han logrado en el proyecto Biotsens, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y ejecutado por Itene entre junio de 2022 y ese mes de 2023 con el objetivo de lograr herramientas que permitiesen una detección temprana de compuestos orgánicos volátiles, contaminantes presentes en el aire, en diferentes matrices.
el centro tecnológico ha mejorado el sistema, que facilita la detección de fugas puntuales y la monitorización de gases en tiempo real
El responsable del proyecto en el centro tecnológico, Alejandro Hernández, ha explicado que, “aunque en la actualidad se dispone de tratamientos de aire para disminuir y eliminar las emisiones de contaminantes, la metodología aplicada, consistente en la recogida de muestras de aire y su posterior análisis en laboratorio, requiere de horas de análisis para determinar la concentración de las emisiones”.
“Para lograr una detección temprana y una rápida adopción de medidas correctoras que permitan minimizar los efectos de contaminantes con efectos en la salud humana, la industria precisa de tecnologías con capacidad de medición continua”, ha resaltado el investigador.
Por ello, en el marco de Biotsens, se ha mejorado un sensor de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) que había sido desarrollado por Itene previamente para lograr un amplio nivel de detección. Este dispositivo puede emplearse para detectar fugas puntuales y monitorizar gases en tiempo real, además de ofrecer la posibilidad de realizar distintas combinaciones de sensores en el mismo dispositivo, lo que permite su aplicación en ambientes industriales en los que el aire puede contener gases de distinta naturaleza.
Asimismo, el centro tecnológico ha investigado nuevos sensores que permitan la identificación concreta de los contaminantes detectados.
Por otra parte, en el proyecto, se ha trabajado en nuevas soluciones para la detección de hongos filamentosos del género Aspergillus en aire, en concreto en bioaerosoles recogidos de muestras de ambientes interiores. Así, se ha llevado a cabo una prueba de concepto para la detección de la presencia de estos hongos y se ha mejorado un sistema de captación de aire desarrollado para este fin.
El centro tecnológico también ha obtenido un sistema para la detección temprana de Legionela en agua
Adicionalmente, se ha desarrollado y perfeccionado un sistema de detección, captación y filtración de legionela para determinar su presencia de forma temprana en agua.
Este sistema se ha adaptado a la normativa vigente, el Real Decreto 487/2022 por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
Estas investigaciones se enmarcan en la línea de trabajo llevada a cabo por Itene para dar respuesta a los retos de la industria y la sociedad en materia de salud y seguridad de productos y procesos en distintos ámbitos. Para ello, aplica biosensores de alta sensibilidad y especificidad que permiten detectar contaminantes.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios