La degradación de los materiales metálicos que forman parte de la estructura de los distintos equipos presentes en toda actividad industrial limita la vida de las piezas metálicas en servicio, en el caso de los equipos a presión esta degradación es de singular importancia por el riesgo añadido que conlleva todo recipiente a presión.
Desde el punto de vista económico, la degradación de los equipos provoca pérdidas muy cuantiosas. Se tienen datos que indican que los gastos ocasionados por reparaciones a este respecto podrían alcanzar alrededor del medio millón de dólares diarios en Norteamérica, incrementándose la cifra dos y hasta cuatro veces más si se trata del reemplazo de piezas o secciones completas.
Lo más lamentable de todo es que muchos de estos paros forzados pueden ser catastróficos, originando también pérdidas humanas.
Corrosión bajo tensión, ataque intergranular, picaduras y perdidas de espesor son algunos de los distintos elementos de degradación que presentan los equipos a presión. El grado de degradación de los equipos depende del material de estos, de la química de su diseño y de su función.
La lucha contra la corrosión es un programa muy complejo debido al gran número de factores que entran en juego, cada caso especifico requiere un tratamiento particular y no existen soluciones generales de protección.
Las inspecciones a realizar deben caracterizar el defecto y con un criterio específico para el tipo de degradación y localización, valorar la integridad del equipo y si puede continuar en servicio o no.
Las distintas técnicas para la realización de ensayos no destructivos permiten detectar fallos, invisibles o difícilmente visibles producidos en los equipos en su proceso de fabricación o durante su vida útil, facilitando su reparación, optimizando su protección y garantizando que las medidas preventivas y correctivas son totalmente adecuadas.
Toda industria busca minimizar tanto la frecuencia como la duración de las paradas causadas por fallos en los equipos. Un diagnóstico correcto es necesario de cara a la forma de definir el siguiente paso: método de reparación, substitución o alteración del diseño.
Asimismo, en los distintos tipos de inspección de Equipos a Presión reguladas por el Real Decreto 2060/2008.y clasificadas en niveles A, B, y C. son exigibles entre otras las comprobaciones de espesores y aquellos ensayos no destructivos que se consideren necesarios
Con el fin de identificar los posibles problemas causados por la corrosión en equipos a presión y exponer una visión básica de los efectos causados, así como las medidas y medios por los cuales pueden ser prevenidos, identificados, y controlados, Bequinor, en colaboración con ADQ TUV AUSTRIA IBERIA, ha programado el Curso mecanismos de daño por corrosión en equipos a presión, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de mayo, dentro de su aula virtual.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios