Hay situaciones de emergencias ambientales con productos químicos peligrosos en las que cuando la magnitud del alcance supera la capacidad de respuesta del operador, se hace muy necesario contar con un Servicio de Intervención Urgente (SIU) externo. Conterol nos ayuda a entender su importancia.
Hay situaciones de emergencia en accidentes con productos peligrosos, como por ejemplo en el transporte por carretera o en instalaciones industriales, donde el derrame se produce de forma súbita e instantánea y en muchas ocasiones sobre un suelo o un medio sensible a la contaminación, con graves repercusiones ecológicas y socioeconómicas.
El factor tiempo es crucial en estos escenarios de emergencias con afección al medio, puesto que cuanto más tiempo tardemos en actuar, mayores serán las consecuencias y los costes de remediación, especialmente cuando los medios afectados son ríos y mares, o cuando el vertido pueda afectar a las aguas subterráneas.
Esto es debido a que las sustancias líquidas peligrosas y contaminantes siguen su camino de extensión mientras no se las detengan o queden totalmente absorbidas por el mismo medio receptor. Es precisamente por ello que es crucial actuar rápidamente para controlar la emergencia, contener las sustancias peligrosas, retirarlas y eliminarlas del medio.
Cuando el entorno se ha visto afectado, es imprescindible que el SIU sea capaz de restituir los recursos naturales dañados. Se deben llevar a cabo todas las prácticas necesarias para reparar, restaurar o reemplazar los recursos naturales que hayan sido dañados, bajo unos criterios objetivos y analíticos. Cuando no se pueda reestablecer el recurso dándole su función original, se debe ofrecer una alternativa equivalente viable, respetuosa y reglamentaria.
Hay situaciones en las que no siempre existe una relación directa entre un vertido por un vertido reciente y la contaminación existente en el emplazamiento.
El SIU debería tener capacidad forense suficiente para diferenciar la afección por un vertido reciente, de la contaminación previa existente en la zona, ya que existen ocasiones en las que el tipo de contaminación por vertido reciente no coincide con la contaminación encontrada, la cual puede presentar cierta degradación natural producida por derrames anteriores en los que no se conoce al responsable de la contaminación.
Existe una enorme heterogeneidad de escenarios en los que el SIU acude para realizar su intervención, vertidos sobre una lámina de agua, sobre el suelo, en zona industrial, zona habitada o en un área medioambientalmente protegida.
Por eso, es clave contar con un colaborador con suficiente conocimiento, logística y la experiencia propia de un amplio grupo de trabajo de profesionales químicos, biólogos, físicos, geólogos, científicos medioambientales, ingenieros industriales, de caminos y obras públicas, técnicos de taller, consejeros de seguridad ADR, etc. para abordar estos proyectos con éxito.
Debido a esta gran variedad de clientes y escenarios a los que el SIU se enfrenta, se hace enormemente necesario realizar, en el ámbito del alcance del servicio, una evaluación inicial de las instalaciones para conocerlas y prever diferentes escenarios de vertidos accidentales, así como los medios necesarios.
La evaluación inicial de los emplazamientos conlleva un estudio pormenorizado de las instalaciones para conocer los productos químicos susceptibles de verterse, detectar los puntos críticos de la instalación frente a un vertido accidental, medios susceptibles de verse afectados, visita a las instalaciones… con todo ello se genera un modelo conceptual de la instalación de manera que la intervención urgente sea lo más efectiva posible.
Una empresa concienciada que desee minimizar los costes e impactos de un accidente con vertido de productos peligrosos tiene que mantener unos buenos niveles de seguridad y mantenimiento en instalaciones y medios de transporte de sustancias peligrosas, así como implantar todos los medios de prevención que sean posibles.
Debe además procurar una formación adecuada y actualizada de su equipo humano. Proveerles de buenos medios materiales de contención, recogida y almacenaje de productos químicos. Y, sobre todo, contar con un servicio de asesoría que se ajuste a sus necesidades específicas y le permita estar preparado ante imprevistos, como el que ofrecen Kepler y Conterol desde hace más 25 años.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios