Cada vez más, los presupuestos de mantenimiento de las plantas industriales se ven reducidos. Las diversas crisis del mercado que hemos, y estamos, pasando, bien crisis directamente económicas, bien asociadas a la pandemia provocada por el COVID, ha tenido una influencia directa en la industria en general que ha debido de ajustar sus costes.
Esto ha tenido influencia directa en el mantenimiento, reduciendo tiempos y alcances de paradas de mantenimiento. Es por ello, que el conocimiento avanzado de las problemáticas de los distintos elementos y componentes de la instalación cobra si cabe una mayor relevancia para focalizar los esfuerzos los costes.
El personal de mantenimiento de las instalaciones industriales debe de tener información de cuáles son los mecanismos de degradación que afectan potencialmente a sus componentes para poder saber qué inspecciones ha de planificar para anticiparse a los fallos. Qué tipo de ensayos son los más adecuados y cuáles son los puntos críticos.
De igual manera, el personal de mantenimiento, pero también el de operación, ha de conocer esos mecanismos de degradación y sus posibles causas raíz, con el fin de actuar sobre ellas para eliminarlas o, al menos, minimizarlas para evitar problemas repetidos.
Dentro de los mecanismos de degradación originados en servicio en plantas industriales en materiales metálicos, aceros principalmente, tenemos mecanismos relacionados con la tensión, con la temperatura, con el medioambiente, con la química del ciclo. Cada uno de ellos se manifiesta en localizaciones prioritarias y con morfologías concretas que el personal de mantenimiento de la instalación debe de conocer para ser lo más eficiente en su labor.
Con el fin de tener un primer contacto con estos mecanismos de degradación en plantas industriales, centrado en plantas de generación eléctrica y refinerías y plantas petroquímicas, Bequinor en colaboración con DiagnóstiQA Consultoría Técnica ha programado el curso 'Mecanismos de degradación en aceros de plantas de generación eléctrica y petroquímicas'.
En plena aceleración de la Industria 4.0, la ciberseguridad emerge como el factor determinante para garantizar una transición segura hacia las fábricas inteligentes del futuro. Palo Alto Networks explica cómo alcanzar la ciberresiliencia.
La compañía Moeve ha obtenido la Medalla de Platino de EcoVadis, la máxima distinción que concede esta plataforma global de evaluación de sostenibilidad, que analiza el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de más de 50.000 empresas...
Según destaca el diario Okdiario en un artículo firmado por Francisco María, la química verde (también conocida como química sostenible) se presenta como una respuesta inteligente a los desafíos ecológicos que enfrenta la industria química actual.
El instituto tecnológico del plástico aplica tecnologías como la delaminación fisicoquímica, la combinación de tecnologías mecánicas de separación y el reciclado enzimático para reciclar residuos plásticos multicapa de forma eficiente y sostenible.
La asamblea general anual de AEDyR ha elegido a Belén Gutiérrez como nueva presidenta de su Comité de Dirección, al que también se incorporan Jon Beristain, Silvia Gallego, Elena Crespo y Bartolomé Marín.
La compañía Moeve ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para vender la totalidad del capital social de su filial Cepsa Suriname S. L., que posee una participación del 25% en el Bloque 53 frente a las costas de Surinam.
Con el objetivo de ofrecer soluciones sostenibles en sectores clave como la construcción, la movilidad y la seguridad alimentaria, Aimplas lidera 14 proyectos innovadores. Estas investigaciones, realizadas en colaboración con 26 empresas, abordan...
Un reciente estudio liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) ha revelado la presencia de plastificantes en más del 85 % de los alimentos analizados en España. La investigación, enmarcada en el proyecto Expoplas...
La reactivación de la exención del 80% de los peajes eléctricos aprobada por el Consejo de Ministros ha sido vista con buenos ojos por parte del sector químico español que, sin embargo, reclama reformas estructurales y permantentes.
El XVI Congreso Nacional de Materiales Compuestos, co-organizado por CIMNE, adscrito a la UPC, y AEMAC celebra su XVI edición del martes 8 al jueves 10 de julio en el World Trade Center de Barcelona.
Comentarios