PQ Digital.- Un 10% del consumo de electricidad en los procesos industriales se debe a las bombas (BPMA 2009). Bastante más, comparado con cualquier otro tipo de equipamiento, explica Alfa Laval, precisando que en algunos procesos este porcentaje puede ser de hasta el 50%. Además, la optimización en los procesos de bombeo así como una adecuada selección de bombas sirve también para reducir las emisiones de CO2.
La compañía señala que hoy en día casi todas las empresas pueden hacer ahorros sustanciales optimizando la selección de las bombas que se utilicen en sus plantas. Elegir el tamaño adecuado para una máxima eficiencia en cada proceso es clave. El consumo de energía también puede variar mucho entre las bombas dependiendo del proceso al que estén sometidas, por lo que una buena elección mejora el rendimiento y puede disminuir la factura energética de forma considerable.
“La reducción de los costes de energía no se consigue simplemente comprando una bomba de alta calidad; el secreto está en seleccionar la bomba adecuada para cada aplicación”, según Russell Jones, responsable de producto Bombas de Alfa Laval.
Cuando alguien está intentando ahorrar en costes de energía, lo más probable es que las bombas no sean lo primero en lo que se nos ocurre pensar, precisa Alfa Laval. Sin embargo, las bombas consumen alrededor del 10% de la energía del mundo, más que cualquier otro tipo de maquinaria. “Y, curiosamente, nos hemos empezado a fijar en las bombas más por las campañas para reducir las emisiones de CO2 que por su capacidad de ahorro”.
Más información en la revista Proyectos Químicos 1.206.
Joan Franco ha sido ratificado como presidente de Tecniberia en la junta directiva de la asociación celebrada recientemente. Igualmente, ha vuelto a elegir a Javier Cid, consejero delegado de Incosa, como vicepresidente.
El XIV Congreso Internacional de AEDyR ha puesto de manifiesto que la desalación y la reutilización han superado ya el estadio de no convencionales y se han convertido en fundamentales y estratégicas, con un puesto asegurado en el mix de soluciones...
En plena aceleración de la Industria 4.0, la ciberseguridad emerge como el factor determinante para garantizar una transición segura hacia las fábricas inteligentes del futuro. Palo Alto Networks explica cómo alcanzar la ciberresiliencia.
La compañía Moeve ha obtenido la Medalla de Platino de EcoVadis, la máxima distinción que concede esta plataforma global de evaluación de sostenibilidad, que analiza el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de más de 50.000 empresas...
Según destaca el diario Okdiario en un artículo firmado por Francisco María, la química verde (también conocida como química sostenible) se presenta como una respuesta inteligente a los desafíos ecológicos que enfrenta la industria química actual.
El instituto tecnológico del plástico aplica tecnologías como la delaminación fisicoquímica, la combinación de tecnologías mecánicas de separación y el reciclado enzimático para reciclar residuos plásticos multicapa de forma eficiente y sostenible.
La asamblea general anual de AEDyR ha elegido a Belén Gutiérrez como nueva presidenta de su Comité de Dirección, al que también se incorporan Jon Beristain, Silvia Gallego, Elena Crespo y Bartolomé Marín.
La compañía Moeve ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para vender la totalidad del capital social de su filial Cepsa Suriname S. L., que posee una participación del 25% en el Bloque 53 frente a las costas de Surinam.
Con el objetivo de ofrecer soluciones sostenibles en sectores clave como la construcción, la movilidad y la seguridad alimentaria, Aimplas lidera 14 proyectos innovadores. Estas investigaciones, realizadas en colaboración con 26 empresas, abordan...
Un reciente estudio liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) ha revelado la presencia de plastificantes en más del 85 % de los alimentos analizados en España. La investigación, enmarcada en el proyecto Expoplas...
Comentarios