PQ Digital.- La industria europea del PVC ha presentado los resultados del primer año de VinylPlus, el compromiso voluntario decenal de la industria en materia de sostenibilidad. Estos resultados confirman el cumplimiento de los objetivos para el primer año, a pesar de la crisis económica. La industria prevé alcanzar en 2020 los retos fijados en materia de reciclaje y sostenibilidad y continuar así el camino emprendido por su predecesor Vinyl 2010. Para ello, durante 2011 se han invertido más de ocho millones de euros en desarrollar los proyectos que permitan alcanzar los objetivos en 2020.
El compromiso voluntario VinylPlus establece, entre otros ambiciosos objetivos, el reciclaje de más de 800.000 toneladas de residuos PVC al año a partir de 2020. Gracias a la inversión de casi siete millones en proyectos para impulsar el reciclaje de residuos, en 2011 se han recogido un total de 257.084 toneladas. Todo ello a pesar de la adversa situación del mercado y la disminución del volumen de residuos en la construcción que es el mayor sector de aplicación del PVC.
Los primeros resultados de VinylPlus también confirman la disminución y sustitución de ciertos aditivos en los procesos de fabricación de los productos de PVC. Así, durante 2011 el consumo de estabilizantes de plomo en Europa ha disminuido un 81,8% en comparación con el año 2000, confirmando las previsiones para conseguir su sustitución total en 2015. Esta tendencia se confirma con el creciente uso de estabilizantes orgánicos de calcio.
No obstante, los líderes de la industria advierten que el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de VinylPlus “va a depender del compromiso de las diferentes partes interesadas por estimular el mercado de reciclaje del PVC en Europa”. La industria sigue comprometida con los objetivos fijados a pesar de la difícil situación económica. “La consecución de nuestros objetivos solo se alcanzará con el apoyo de toda la cadena de valor del PVC y con medidas políticas que incentiven que los residuos no acaben en vertederos y fomenten la demanda de productos reciclados”, ha afirmado Stefan Eingaertner, director general de VinylPlus.
La industria europea del PVC sabe que la innovación es fundamental para poder progresar y mejorar en términos de sostenibilidad. En este sentido, Brigitte Dero, directora general adjunta de VinylPlus, ha subrayado que “la innovación, la creatividad y la visión de futuro son cruciales para la implementación de nuestro compromiso voluntario”.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios