PQ Digital.- La industria de Huelva levanta cabeza. Tras un 2009 desfavorable, el sector lleva dos años en la senda del crecimiento. En 2010, experimentó una sorprendente recuperación impulsada por el incremento de precios y un perfil exportador del ejercicio, mientras que en 2011 la mejora se vio favorecida por la ampliación de plantas y también por el buen ritmo de las exportaciones. Ya este año 2012 comenzó con un llamamiento de la AIQBE para atraer nuevas inversiones industriales para “seguir siendo una pieza fundamental para el desarrollo socioeconómico de Huelva”.
Una de las claves para la mejoría en estos dos últimos años ha sido, según los representantes de la industria onubense, la exportación: “las empresas han tenido que realizar un gran esfuerzo de adaptación para compensar la caída de sus mercados tradicionales”.
Para la AIQBE ha sido necesario buscar nuevos compradores en destinos diferentes y darles una respuesta en condiciones competitivas, pese a la subida de los costes de transporte. La exportación a países emergentes tuvo su principal exponente en los productos químicos básicos y el cobre. En definitiva, el buen comportamiento de las exportaciones y el aumento de capacidad de algunas plantas, como la refinería, han contribuido al crecimiento experimentado el pasado año.
El futuro pasa por “la necesidad de proteger el tejido industrial que ya tenemos y de atraer más industria a Huelva”, señala Miguel Palacios, presidente de la AIQBE, que a primeros de año anunció el cambio de nombre e imagen, incorporando la energía, un sector que ha marcado la evolución que en el conjunto de las empresas se ha producido en los últimos años en lo que a la actividad productiva se refiere.
Un cambio de nombre y “una llamada para atraer nuevas inversiones industriales que afiancen el carácter industrial de Huelva”, precisa Palacios, que también se refiere a la mejora de la competitividad y la búsqueda de nuevos mercados como factores que marcarán el futuro del polo químico.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios