Uno de los formatos de envase más característico de la industria química y farmacéutica es el bidón. De diversos tamaños y materiales, algunos de los bidones pueden contener productos peligrosos. Tanto es así que, según explica Dietrich Engineering Consultants (DEC), cuyo distribuidor oficial en España es Caperva Química, la carga y descarga de estos bidones requiere de tecnologías específicas de manipulación de sólidos en condiciones de aislamiento, ya sea para proteger al personal de productos tóxicos, nocivos o API’s (Active Pharmaceutical Ingredients), o bien para proteger al propio producto que puede ser sensible o verse contaminado por el ambiente.
El nivel de contención, la eficiencia, la ergonomía o un diseño sencillo son algunos de los factores más importantes a la hora de considerar el llenado y vaciado de bidones con productos peligrosos mediante el uso de estaciones de carga y descarga, según DEC (que cuenta en el mercado con el sistema DCS -Drum Containment System- para el llenado y vaciado de bidones en condiciones de aislamiento).
En cuanto al nivel de contención, explica DEC, se define normalmente por la cantidad de microgramos por metro cúbico que como máximo puede ser aceptable en la atmósfera, “lo que determinará la complejidad del aislador”.
La compañía también se refiere a otras consideraciones a tener en cuenta, como la eficiencia (combinar la contención con un mínimo de operatividad y rendimiento, en términos de kg/h trasferidos, es importante para que la operación sea práctica); ergonomía (tanto las distancias como el peso de las herramientas usadas y la posición de los paneles de control son factores importantes); coste-eficiencia (diseño lo más simple posible y que de forma inteligente aísle con seguridad las partes necesarias); limpieza CIP (Cleaning In Place); o el control de peso, dosificación (sistema de control de peso que use dispositivos integrados en la zona aislada de la estación).
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios