Expoquimia BIO se centró en las respuestas que puede ofrecer la biotecnología a los grandes retos que tiene planteados la sociedad actual. Las jornadas tuvieron lugar el 19 de junio en Madrid a modo de presentación en la capital española de la próxima edición de Expoquimia. Esta última concederá un especial protagonismo a estos procesos con un espacio expositivo propio, que recibirá el nombre de Expoquimia BIO.
La sesión la abrió la directora de Expoquimia, Pilar Navarro. Se dieron a conocer los detalles de la próxima edición que tendrá lugar del 2 al 5 de junio de 2020 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, conjuntamente con Eurosurfas, salón del tratamiento de superficies, y Equiplast, certamen dedicado a la industria del plástico. Navarro señaló que la biotecnología será uno de los grandes atractivos, ya que esta disciplina aplicada a los procesos tradicionales aporta grandes beneficios.
Ion Aracena, director general de Asebio, destacó que "el sector biotecnológico español es una realidad y no un sector emergente", se compone actualmente de 630 empresas que facturan más de 7.000 millones de euros y dan empleo a 177.000 profesionales.
La directora de la planta mABxience en León, Luisa Amoedo, explicó la necesidad que tiene la industria farmacéutica para abordar el reto de la producción biotecnológica y dio a conocer los trabajos de esta compañía que fabrica anticuerpos bio. Amoedo denunció que, hasta este momento, ha habido"poca evolución en suministros y proveedores especializados para la producción de fármacos biotecnológicos".
El científico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del CSIC de Valencia, Diego Orzáez, analizó el impacto de la tecnología CRISPR, técnica molecular que modifica los genes de cualquier célula, en la biotecnología alimentaria y que, según manifestó,"de una forma precisa y barata".
Antonia Rojas, responsable del laboratorio de Bioenergías de la firma ADM Biópolis de Valencia, explicó cómo los biocombustibles pueden ser una alternativa real a los combustibles fósiles, altamente contaminantes y dijo que "el principal reto es la viabilidad industrial de las soluciones surgidas desde la biotecnología".
La doctora María Auxiliadora Prieto, coordinadora de la plataforma SusPlast del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, comentó la importancia de impulsar la producción de bioplásticos como solución a la contaminación generada por los plásticos y señaló que "en 2030, todos los envases de plástico de la Unión Europea deberían ser reciclables".
Expoquimia 2020
El foco de atención de la edición de 2020 estará en los nuevos materiales y nuevos procesos en un concepto amplio, en especial los referidos a la biotecnología con el espacio Expoquimia Bio. Este último dará cita a las principales innovaciones en este ámbito. Y, siguiendo con la iniciativa iniciada hace dos ediciones con el liderazgo de Feique, Expoquimia acogerá la tercera edición del proyecto Smart Chemistry Smart Future, en el que las principales firmas del sector exhibirán sus aportaciones para una química más sostenible, segura y eficiente.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios