El Camp de Tarragona acogió el pasado viernes 17 de febrero la celebración del décimo aniversario de la puesta en marcha de la Estación Regeneradora de Agua (ERA), diseñada por Veolia Water Technologies. El acto contó con la presencia de autoridades de la Generalitat de Cataluña, la agencia catalana del agua y representantes de la industria química de Tarragona.
Esta instalación fue concebida por Veolia siguiendo un avanzado proceso de regeneración que cuenta con el proceso patentado Actiflo de clarificación lastrada con arena, seguido de filtración de discos Hydrotech, dos etapas de filtración y una etapa de ósmosis inversa de dos pasos para producir agua de refrigeración y proceso.
Esta instalación regenera 6,9 hm3 anuales de aguas residuales depuradas para su reutilización como agua de proceso para las empresas del polo químico de Tarragona
La planta cuenta con una capacidad instalada para regenerar 6,9 hm3 anuales, una cantidad equivalente al consumo anual de la ciudad de Tarragona. Reutiliza las aguas residuales depuradas procedentes de dos estaciones urbanas, con el fin de abastecer de recursos hídricos para usos industriales a las empresas del polo químico de Tarragona.
La ERA es titularidad de la Agencia Catalana del Agua y está operada por Aitasa, entidad a la que Veolia Water Technologies viene prestando un servicio de asistencia técnica desde la puesta en marcha de la planta para mejorar su rendimiento.
Entre otros avances, se ha logrado un incremento de más del 44% de disponibilidad de la planta, aumentando la producción de agua regenerada en más de 1,7 millones de m3 en los últimos cinco años. Asimismo, se ha conseguido una reducción del 40% del consumo de coagulante y una disminución de un 9% del consumo específico de energía para toda la planta.
Como parte de la mejora continua, Veolia ha puesto en marcha, desde finales de 2020, la digitalización del proceso Actiflo mediante el módulo Smart Actiflo de Hubgrade Performance, que está permitiendo una mayor optimización del proceso y reducción de costes de operación.
Esta experiencia de digitalización se va a extender con el módulo Smart Membranes en la etapa de ósmosis inversa, para mitigar el riesgo de paradas imprevistas con un mantenimiento predictivo y facilitar el día a día de la operación.
La ERA del Camp de Tarragona es un proyecto pionero en Europa que apuesta por la utilización de nuevos recursos hídricos para atender las demandas industriales, favoreciendo un modelo de desarrollo de economía circular del agua.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios