Compartimos en las siguientes páginas nuestra charla con Alberto Pascual, responsable de Desarrollo de Negocio de la ingeniería Intecsa Industrial, quien nos ayuda a entender los profundos cambios de las empresas españolas debidos al proceso de internalización y al tipo de contratación de los servicios, entre otros temas de suma actualidad como la posibilidad de nuevos proyectos en campos como el H2 o la economía circular.
Alberto Pascual.- Durante los últimos años el sector ha sufrido profundos cambios debidos, en gran parte, al proceso de internalización de las compañías españolas, pero también al tipo de contratación de los servicios. En efecto, el contrato predominante ha sido el EPC llave en mano, un tipo contrato donde la ingeniería asume grandes riesgos y que, en menor o mayor medida, ha impactado las ingenierías españolas.
“Todo parece indicar que los fondos europeos llegarán y servirán para desarrollar nuevos proyectos en campos como el H2 o la economía circular”
De todos es sabido que durante las últimas décadas gran parte de Europa, y España en particular, ha sufrido un proceso importante de desindustrialización y deslocalización. Las limitaciones medioambientales, a pesar necesarias, han jugado un importante papel en esta deslocalización.
Este proceso ha afectado el papel de las ingenierías. En el caso energético hemos pasado de muchos y grandes proyectos a finales del siglo XX y principios del XXI a pocos y pequeños proyectos en la última década.
La falta de trabajo en nuestro país ha hecho que las ingenierías españolas potenciaran su internacionalización. Este proceso en muchos casos se ha conseguido con éxito, lo que permite ver a diversas firmas participando y liderando proyectos a lo largo de todo el globo.
A.P.- El futuro a medio/largo plazo es incierto debido a la situación de total incertidumbre a nivel geopolítico, así como la viabilidad de sustituir los combustibles fósiles en el corto plazo. Las decisiones en grandes inversiones, sin duda, se verán influenciadas, y quizás retrasadas, por dicha incertidumbre.
Sin embargo, es de esperar que un escenario de precios altos de la energía y los fertilizantes facilite el desarrollo de proyectos con independencia de que sean más o menos verdes.
A.P.- Sin lugar a dudas, la flexibilidad y la creatividad.
A.P.- Si hablamos de la ingeniería de un modo general, el papel en la industria es, en mi opinión, de una gran importancia. Es difícil pensar en cualquier proyecto industrial sin una ingeniería detrás que proyecte y/o ejecute los proyectos. A partir de ahí, la participación de las ingenierías en los proyectos se ve limitada por su mayor o menor aversión al riesgo.
“El sector ha sufrido profundos cambios debidos al proceso de internalización de las compañías españolas y al tipo de contratación de los servicios”
En definitiva, por su política comercial. La ejecución de una correcta ingeniería es una de las actividades más críticas en un proyecto. Sin ella, difícilmente podría construirse una planta del tipo que fuere. Como es natural, el trabajo de cualquier ingeniería ha de adaptarse a las limitaciones económicas. Así debe de ser.
Sin embargo, en los últimos tiempos los planes de negocio están pasando por encima de cualquier trabajo ingenieril. En efecto, los proyectos suelen apretarse hasta niveles insospechados haciendo que las firmas de ingeniería, en especial aquellas que participan en EPC, acepten encargos cuya correcta consecución sea poco probable.
En efecto, es el tipo de contratación (y la feroz competencia que va aneja) y no el trabajo en sí lo que limita el tipo participación de las ingenierías en los proyectos. Aquellas empresas con cierta aversión al riesgo se ven empujadas a los procesos iniciales (FEED, básica, detalle…). Una mejor tolerancia al riesgo permite a las empresas aproximarse a los contratos EPC donde las probabilidades de fracaso son ciertamente elevadas (retrasos en las entregas, grandes desviaciones presupuestarias...).
“Un escenario de precios altos de la energía y los fertilizantes facilitará el desarrollo de proyectos con independencia de que sean más o menos verdes”
Por todo esto, desde hace tiempo en Intecsa venimos apostando por clientes que no ponen tanto el foco en la ‘bancabilidad’ del proyecto en su fase inicial, sino por clientes que busquen el beneficio a través de la correcta ejecución de los proyectos en todas sus fases. Esto solo puede hacerse a través de modalidades de contratación alternativas al EPC puro. Por ejemplo, contratos a libros abiertos, contratos EP, EPC con FEED competitivos previos…
A.P.- Intecsa Industrial es una ingeniería activa a nivel mundial con cierta participación en el desarrollo de proyectos en España. Algunos ejemplos son el apoyo que actualmente damos a clientes históricos como Repsol, para quien estamos realizando un proyecto de interconexiones en la refinería de Cartagena.
También estamos inmersos en nuevos desarrollos, como una planta en el área del H2 que estamos construyendo en el norte de España.
Sin embargo, la mayor parte de nuestra cartera de proyectos está fuera de España. El principal motivo es la falta de grandes desarrollos en nuestro país.
A.P.- Actualmente Intecsa está muy activa en India. Este país está desarrollando un ambicioso plan de construcción de nuevas refinerías, así como nuevas unidades en refinerías existentes. Las ampliaciones incluyen también nuevas unidades en petroquímica (por ejemplo, polipropileno y polietileno).
“India está desarrollando un ambicioso plan de construcción
de nuevas refinerías,
así como
nuevas unidades
en otras existentes”
Por otro lado, hemos mantenido nuestra tradicional presencia en el área MENA (Middle East y North Africa), donde contamos con proyectos en desarrollo en Marruecos, Emiratos árabes, Arabia Saudita y Egipto.
Pensamos que nuestra tendencia será continuar en estos mercados pero además, gracias a las oportunidades que parecen están por venir, hay muchos países europeos donde esperamos poder trabajar pronto. Todo dependerá del tipo de proyectos que se desarrollen y del tipo de contratación que planteen los clientes.
A.P.- Esta es una buena pregunta. Todo parece indicar que los fondos europeos llegarán y servirán para desarrollar nuevos proyectos en campos como el H2 o la economía circular.
Sin embargo, parece que aún puede quedar algún tiempo para concretizar. Esperemos que lo menos posible y que los proyectos echen pronto a andar. Todo el sector les está esperando.
A.P.- Los campos en los que Intecsa ha estado tradicionalmente involucrada son generación eléctrica (a través de la marca INITEC ENERGIA), petroquímica, refino, fertilizantes y minería (con la ayuda de nuestra participada INCRO, licenciante líder en el sector de los fosfatos), así como medio Ambiente. Actualmente estamos desarrollando activamente proyectos en todas las áreas.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios