Con ayuda de J. Huesa Water Technology, especialista en tratamiento de aguas, destacamos las aplicaciones y ventajas de dos tecnologías comúnmente conocidas en la gestión del agua: ultrafiltración y ósmosis inversa.
Ultrafiltración. Tecnología de membrana que tiene lugar dentro de un rango de porosidad comprendido entre 0,001 y 0,1 µm. Se utiliza para la eliminación selectiva de materia en suspensión, partículas, macromoléculas de gran tamaño, materia coloidal o microorganismos. Las membranas de ultrafiltración eliminan contaminantes por un mecanismo de cribado.
En función del objetivo de la instalación de tratamiento de agua, encontramos distintos tipos de membrana: de fibra hueca, tubular y cerámica (especialmente indicada para aguas residuales con alta carga contaminante).
Entre sus aplicaciones, destaca el pretratamiento de la ósmosis inversa, la potabilización de aguas y la reutilización de aguas potables y residuales, así como la concentración y recuperación de productos en la industria alimentaria.
Ventajas:
- Mayor eficiencia en la eliminación de contaminantes.
- Mayor y mejor continuidad en la calidad del filtrado.
- Plantas compactas (ocupan poco espacio).
- Automatización sencilla.
- Reducción del consumo de productos químicos.
Ósmosis inversa. Tecnología de membrana que permite eliminar la salinidad del agua mediante un proceso de difusión a través de una membrana semipermeable. Es el sistema indicado para producir agua pura con bajo contenido en sales, libre de virus y contaminantes químicos.
Sus principales aplicaciones son: producción de agua pura, tratamiento de vertidos salinos (eliminación conductividad), desalación de agua de mar y producción de agua destilada.
Ventajas:
- Sistemas respetuosos con el medio ambiente.
- Plantas compactas (ocupan poco espacio).
- Totalmente automatizados.
- Bajo requerimiento de energía.La Plataforma SusChem-España ha dado a conocer a los ganadores de la XVII edición de los Premios SusChem, iniciativa que reconoce cada año la labor de investigadores menores de 40 años en el ámbito de la química y disciplinas afines.
Basf ha presentado su memoria anual 2024, año en el que la compañía ha desarrollado acciones para continuar en el camino hacia la neutralidad climática, con soluciones innovadoras y sostenibles para los grandes retos a los que se enfrenta el planeta.
El Grupo Wika presenta su informe sobre medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG) para 2024, que ofrece una visión general completa del desarrollo sostenible del fabricante de tecnología de medición en estas áreas clave.
Según publica La Razón, las 19 empresas que integran la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva gestionaron en 2024 46,8 millones de toneladas de mercancías, con el Puerto de Huelva como infraestructura clave para el sector.
El clúster químico de Tarragona se posiciona como un referente en producción, innovación y sostenibilidad, con una fuerte apuesta por la descarbonización y la economía circular. Gracias a su infraestructura avanzada y colaboración entre empresas...
Las ferias del medio ambiente de Feria Valencia, Efiaqua, Ecofira, Eco Chemical Solution EGEC y Laboralia, abrirán sus puertas el próximo mes de noviembre, concretamente del 11 al 13.
Bequinor lanza su programación formativa para el segundo semestre de 2025, consolidando su plataforma como referente en capacitación técnica en seguridad industrial. La nueva campaña combina acciones ya programadas con contenidos en fase de...
El instituto tecnológico del plástico, Aimplas, conmemoró su 35 aniversario con un evento celebrado en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Valenciaque y que se convirtió en un espacio de encuentro entre instituciones, empresas y sociedad.
El centro tecnológico Itene y la asociación química y medioambiental del sector químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la I+D+i y la innovación en el sector químico del territorio.
Comentarios