AMDPress.- La primera conferencia ministerial del Convenio de Rotterdam aprobó el pasado viernes la incorporación de 14 nuevas sustancias químicas sujetas a vigilancia comercial. Según informa la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la (ONU), los ministros y altos responsables de los 130 Estados reunidos en Ginebra ampliaron en casi un 50% la lista de 27 productos químicos que requieren un permiso especial de exportación.
Sólo una de las sustancias propuestas produjo desacuerdo y no se incorporó al Convenio. Se trata del amianto crisotilo, un aislante utilizado en planchas, microondas, tostadoras, secadores de pelo y estufas, así como telas, papeles, cartones plásticos, etc.
Los que sí se han incluido en el Convenio son los siguientes productos: Binapracil, toxafeno, bicloruro de etileno, óxido de etileno, monocrotofos, DNOC y sus sales, formulaciones plaguicidas peligrosas de polvo seco con benomilo al 7% o más, carbofurano al 10% o más, tiram al 15% o más, amianto actinolita, amianto antofilita, amianto amosita, amianto tremolita, tetraetilo de plomo y tetrametilo de plomo y paratión.
Según el Convenio de Rotterdam, los Estados tienen la obligación de advertirse mutuamente de los posibles peligros relacionados con esta serie de productos. Jurídicamente se denomina “Consentimiento Fundamentado Previo” y dictamina que toda tansacción que tenga por objeto los productos incluidos en la lista debe contar en primer lugar con la aprobación del país importador.
Actualmente hay en el mercado unos 70.000 productos químicos. Además, cada año llegan 1.500 sustancias nuevas. Según la FAO, el problema es que muchos plaguicidas prohibidos en países desarrollados siguen comercializándose en los países en desarrollo.
La compañía Dachser refuerza su papel como destacado operador internacional con el lanzamiento de un nuevo servicio de transporte terrestre diario entre la Península Ibérica y Marruecos.
El uso de tecnologías avanzadas para el manejo seguro y eficiente de sustancias peligrosas y no peligrosas es fundamental en sectores como el químico, alimentario y cosmético. Estos equipos especializados facilitan la optimización de procesos...
Un encuentro celebrado el pasado mes de junio entre los responsables del ICIQ y de la Autoridad Portuaria de Tarragona sirvió para establecer sinergias y explorar líneas de colaboración en torno a un objetivo común: impulsar la descarbonización...
La industria química respira tras la exención del 80% en peajes eléctricos, pero el alivio es temporal: el sector urge reformas permanentes para asegurar un horizonte energético competitivo y estable.
El I Congreso Sentiatech se celebrará los días 21 y 22 de octubre de 2025 en Valencia y será un punto de encuentro europeo clave para la industria, la comunidad científica y la administración pública en la lucha contra riesgos emergentes y la innovación...
El instituto tecnológico del plástico coordina el proyecto europeo Next-Step, que tiene como objetivo desarrollar suelas de calzado a partir de residuos de la producción maderera, que van a ser probadas por la firma alemana Adidas. Esta iniciativa también...
Bajo el lema 'La cogeneración para un futuro industrial, eficiente, competitivo y descarbonizado', Acogen y Cogen España organizan el XXI Congreso Anual de Cogeneración, que en esta edición tendrá lugar el 14 de octubre en The Palace Hotel Madrid.
Cuando el entorno se vuelve hostil, solo sobreviven los dispositivos hechos para resistir. Las tabletas rugerizadas han dejado de ser periféricos especializados para convertirse en el núcleo de la digitalización industrial.
El Gobierno de la Generalitat ha acordado otorgar la 'Placa al trabajo Presidente Macià' a la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (AEQT) en la categoría de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Comentarios