El dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, se puede convertir en una materia prima para la fabricación de materiales plásticos. Así lo considera, Bayer MaterialScience (BMS) que, después de superar una fase de prueba con resultados óptimos y un análisis de mercado prometedor, planea invertir 15 millones de euros en la construcción de una línea de producción en su planta de Dormagen (Alemania), que utilizará el CO2 para producir espuma de poliuretano de alta calidad.
La línea tendrá una capacidad de producción anual de unas 5.000 toneladas y el objetivo del proyecto Dream Production es lanzar al mercado los primeros polioles a base de CO2 a partir de 2016. Procesadores de polioles y de poliuretanos ya han expresado su interés por el proyecto, según la compañía.
BMS explica que actualmente no existen productos en el mercado a base de polioles de alta calidad basados en CO2. “Estos nuevos polioles han demostrado tener el mismo nivel de calidad que los materiales fabricados convencionalmente, pero son más sostenibles”. Los responsables del proyecto señalan igualmente que hasta ahora el petróleo era una materia prima indispensable para la fabricación de materiales plásticos, pero se trata de un recurso que cada vez escasea más y es más caro, “el uso de CO2 permitiría reducir la dependencia de la industria química del petróleo y, al mismo tiempo, eliminar emisiones perjudiciales para el clima”.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios