Cepsa ha obtenido la Certificación ISO 50001 de Eficiencia Energética, que avala la correcta implantación de un nuevo sistema de gestión de los recursos energéticos en sus refinerías de San Roque y Tenerife. Para ello, han superado con éxito sendas auditorías realizadas por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). De esta forma, todas las refinerías de la compañía cuentan ya con la certificación ISO 50001, que inicialmente había implantado la refinería de Palos de la Frontera.
En este contexto, la petroquímica aprobó en 2013 la implantación y certificación de un Sistema de Gestión Energética acorde a la ISO 50001, una norma internacional que tiene como objetivo fomentar la eficiencia energética de las organizaciones, disminuir las emisiones de gases, garantizar el cumplimiento de la legislación energética e incrementar el mejor aprovechamiento de las energías disponibles.
Cepsa ha reducido las emisiones de CO2 por unidad equivalente de crudo destilado en más de un 40% en sus refinerías en relación a las emisiones de 1990, en línea con la tendencia marcada por la Comisión Europea de mejora de eficiencia energética. Se trata de un grupo energético, 100% IPIC, que emplea a más de 11.000 profesionales ejerciendo su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica. Ha desarrollado un área petroquímica en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables. La compañía cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización de su negocio, también desarrolla sus actividades en 15 países, comercializando sus productos en todo el mundo.
Por su parte, AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza. Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 30.500 normas con soluciones eficaces. Los más de 40.000 certificados vigentes apoyan a las organizaciones en campos como la gestión de la calidad, gestión ambiental, I+D+i, seguridad y salud en el trabajo o eficiencia energética.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios