La mejor estrategia para prevenir la formación de incrustaciones en los sistemas de ósmosis inversa es la dosificación de productos anti-incrustantes con propiedades dispersantes, tal y como nos cuenta Adiquímica en el siguiente artículo que podrán leer al completo en Revista PQ 1249.
La dosificación de un inhibidor de incrustación efectivo de tales propiedades mejora la efectividad del pre-tratamiento de la planta y minimiza la aglomeración de los coloides manteniéndolos en suspensión, evitando así que se depositen en la superficie de la membrana.
El producto anti-incrustante es dosificado en concentraciones subestequiométricas en el agua de alimentación, para prevenir la formación de incrustaciones en el rechazo. Los anti-incrustantes utilizados en los sistemas de ósmosis inversa que contienen en su formulación fósforo son eficaces como inhibidores de la incrustación y compatibles con las membranas de ósmosis inversa. Sin embargo, cuando son vertidos al medio se comportan como nutrientes de algas y bacterias, pudiendo dar lugar a la eutrofización.
En consecuencia, la legislación y los requisitos exigidos al rechazo de las plantas de ósmosis inversa son cada vez más restrictivos por lo que se refiere al vertido al medio de productos químicos utilizados en el tratamiento de aguas.
En dicho contexto, Adiquímica ha diseñado y formulado un producto anti-incrustante eficaz como inhibidor de la incrustación que, además, presenta propiedades dispersantes de la materia de origen coloidal. Esta dualidad anti-incrustante/dispersante es una propiedad muy importante del inhibidor Adic Ro-16AdicGreen respecto al resto de productos, que solo se comportan como anti-incrustantes.
Para agua salobre, se trata de un producto ambientalmente respetuoso porque no contiene ni fósforo ni nitrógeno en su composición, con baja toxicidad para las personas y los sistemas acuáticos, apto para el tratamiento del agua de consumo humano, compatible con las membranas de ósmosis inversa y de coste competitivo respecto a los anti-incrustantes tradicionales. Como valor añadido, el producto es clasificado como biodegradable.
Caso de éxito
Para evaluar la eficacia del producto se realizó un estudio en una planta de ósmosis inversa industrial. La planta producía 32 m3/h de agua permeada y estaba compuesta por dos etapas con una configuración de los tubos de presión de 3:2. Cada tubo de presión contiene seis elementos Filmtec BW30LE-440. La planta está diseñada para operar a una conversión del 75.0%.
Se realizó un estudio con el software científico ADICRO para simular el comportamiento del agua salobre en la ósmosis inversa, partiendo de la composición del agua de alimentación, del pH, de la temperatura, de la conversión de la planta y de las membranas utilizadas.
Dicho software realiza el cálculo de la presión osmótica, de la fuerza iónica y de los valores corregidos en función de la fuerza iónica de los productos de solubilidad de las especies susceptibles a precipitar. Estos valores se utilizan para calcular los índices de sobresaturación (ISS), el índice de Langelier, los índices de ensuciamiento y los potenciales de incrustación para poder predecir si hay riesgo de incrustación o ensuciamiento de las membranas.
Más información en Revista PQ 1249.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios