Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra para rendir homenaje al planeta. En este día tan importante, partes interesadas de todos los ámbitos se reúnen para impulsar la sostenibilidad y la acción por el clima. En este marco, Anovo, especialista en circularidad de productos electrónicos para alargar la vida útil de los mismos, da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.
Según un estudio realizado por la compañía en 2023, los españoles utilizamos una media de entre cinco y seis dispositivos electrónicos al día, siendo el teléfono móvil el más utilizado, según el 88% de los encuestados. Además, los datos recogen que el 96% de los españoles posee, al menos, un smartphone y que el 44% de los encuestados posee hasta dos dispositivos móviles.
En el Día de la Tierra, Anovo recuerda la necesidad de transformar la forma de consumir, producir y desechar dispositivos electrónicos
A esto hay que añadir que el tiempo medio de renovación de los dispositivos móviles en nuestro país se produce cada 18 meses de media, por el fenómeno conocido como obsolescencia percibida.
Además, tan solo uno de cada tres encuestados (el 29%) opta por el reciclaje cuando percibe que su dispositivo ha quedado obsoleto o decide renovar su dispositivo y, tan solo el 17% opta por la reparación o reutilización.
Este elevado consumo genera un volumen de desechos sin precedentes: en España se desechan alrededor de 20 millones de dispositivos móviles, lo que supone unas 2.000 toneladas de residuos, con el consiguiente impacto negativo en el planeta.
Según estimaciones de las Naciones Unidas, solo en 2022 se generaron alrededor de 60 millones de toneladas de residuos electrónicos, conocidos como e-waste, de los cuales únicamente el 20% se recicló de manera adecuada.
Esta cifra es realmente alarmante, pero lo peor es que, si no se toman las medidas adecuadas, irá a más, pudiendo alcanzarse los 75 millones de toneladas de residuos en 2030, aumentando la incidencia del efecto invernadero y sus consecuencias asociadas, como son el aumento de la temperatura global, eventos climáticos extremos y la pérdida de la biodiversidad. Por eso es necesario abordar este problema ya para asegurar un futuro más sostenible.
La economía circular, por definición, minimiza la generación de residuos y mantiene los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible. La implementación de las prácticas adecuadas en economía circular contribuye de forma directa e indirecta al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En lugar de seguir el modelo lineal de "usar y desechar", la economía circular fomenta la reutilización, el reciclaje y la regeneración de los recursos.
El éxito de la economía circular requiere de una colaboración activa entre gobiernos, industrias, organizaciones y consumidores, según Anovo
"En Anovo estamos comprometidos con impulsar la transición hacia esta economía circular en el sector de dispositivos electrónicos. Esto implica la prolongación de la vida útil de los productos a través de reparaciones, adecuaciones y actualizaciones, fomentando la reutilización de componentes y materiales, y garantizando un proceso de reciclaje responsable para aquellos productos que han llegado al final de su vida útil.
Sin embargo, el éxito de la economía circular no recae únicamente en las empresas, y su capacidad de impulsar la sostenibilidad corporativa a través de la transformación digital, sino que requiere de una colaboración activa entre gobiernos, industrias, organizaciones y consumidores.
"Los gobiernos deben establecer políticas y regulaciones que fomenten prácticas circulares y desincentiven la producción desmedida y el desperdicio", señala Anovo, "las empresas deben asumir la responsabilidad de diseñar productos con consideraciones de circularidad desde el principio, y los consumidores deben optar por productos y servicios que respalden este enfoque.
“En este Día de la Tierra, desde Anovo, como empresa comprometida con la economía circular de dispositivos electrónicos, queremos concienciar sobre la urgente necesidad de transformar nuestra forma de consumir, producir y desechar este tipo de dispositivos. Su consumo, de hecho, conlleva afrontar unos altísimos niveles de producción para responder a la siempre creciente demanda” continúa García. “Instamos a todos los actores a unirse en nuestro compromiso compartido con la economía circular. Juntos, podemos construir un mundo más justo, equitativo y sostenible para todos” concluye.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios