El uso de las baterías de litio es ya habitual tanto en el entorno industrial y comercial como doméstico. Este tipo de baterías están presentes en objetos tan cotidianos como los teléfonos móviles o los patinetes eléctricos, así como en dispositivos de mayor tamaño como baterías de vehículos y maquinaria industrial.
La seguridad durante el almacenamiento y transporte debe ser máxima, porque ante una mala manipulación o ciertos daños pueden incendiarse, tal y como advierte Conterol.
Especial cuidado se debe tener en los espacios en los que se acumulan un número importante de baterías, como lugares en los que se fabrican, almacenan o cargan. Pero también en aquellos que cuentan con varios dispositivos con baterías de litio de uso habitual.
El uso de las baterías de litio es ya habitual tanto en el entorno industrial y comercial como doméstico
Conocer las situaciones de mayor riesgo para estos elementos potencialmente peligrosos es clave para prevenir daños.
La carga de baterías de litio y su almacenamiento se deben realizar siempre por separado
Es esencial que los trabajadores implicados en este proceso conozcan la normativa, ya que así podrán tomar buenas decisiones para la seguridad
Existen diferentes soluciones para el almacenamiento y carga de baterías de litio. En la elección de la solución adecuada no existe actualmente normativa aplicable.
Los productos están certificados por normativas que certifican la resistencia el fuego de los materiales o conjuntos como puede ser la UNE EN 1363-1 o la UNE EN 14470-1.
Siempre hay que tener en cuenta la normativa vigente sobre el transporte seguro de baterías de litio. Esta hace referencia a cuestiones como el tipo de contenedores apto para albergar la batería durante el transporte en cada caso.
Es esencial que los trabajadores implicados en este proceso conozcan la normativa, ya que así podrán tomar buenas decisiones para la seguridad y el cumplimiento de las normas legales establecidas.
Veamos algunas soluciones Conterol:
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios