En línea con un modelo de negocio sostenible y tras el lanzamiento de su programa de economía circular, la multinacional Covestro ha dado a conocer los resultados de sostenibilidad de su planta de Tarragona del ejercicio 2019 en comparación con el año anterior. Las cifras arrojan una reducción del 21% en el consumo específico de agua, un 6% el de energía y un 21% las emisiones específicas de CO2.
Dichos resultados se deben a la consolidación de diferentes acciones en torno a la sostenibilidad y responsabilidad medioambiental que han tenido un impacto positivo tanto en la huella ecológica de la compañía en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Consumo de agua
En relación con el consumo de agua, la empresa ha centrado sus esfuerzos en acciones de reaprovechamiento. Por un lado, la planta de Tarragona reutiliza el agua pluvial no contaminada y la utiliza en las torres de refrigeración de su planta de Energías. Consigue así una reducción del gasto hídrico de aproximadamente 50.000 m3/año, que se corresponde a lo que consumen anualmente alrededor de 300 viviendas.
En la misma línea, la compañía forma parte de una iniciativa de economía circular impulsada entre las empresas del Polígono Petroquímico de Tarragona que tiene como objetivo reaprovechar agua residual de los municipios vecinos. De hecho, un 25% del consumo total de agua de Covestro es regenerada, la cual se utiliza en diversos procesos de la planta de MDI, evitando así el uso de agua de río.
Cabe además destacar por otra parte que Covestro cuenta con una planta de cogeneración energética desde 1987, siendo la primera empresa en implantar esta tecnología en el polígono químico. De este modo, obtiene simultáneamente energía eléctrica y térmica (vapor), lo que supone una mayor eficiencia en comparación con el sistema convencional basado en recibir electricidad por red y generar vapor a través de una caldera.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios