Con ocasión del Día de la Química 2020, Foro Química y Sociedad, junto a Expoquimia, nos convocan este jueves, 19 de noviembre, a las 11:00 horas al evento gratuito “Química para afrontar el COVID-19: desafíos de una nueva era”. Aquí puedes realizar tu inscripción y ver el programa.
En dicho encuentro, expertos de diferentes campos de actividad pondrán en valor el papel de este área esencial de la ciencia para plantar cara a la pandemia desde sus diferentes perspectivas.
La crisis sanitaria en la que estamos actualmente inmersos supone un reto sin precedentes. En dicho reto, la industria química española, como actividad declarada esencial, ha respondido desde su inicio contribuyendo a garantizar la continuidad de las cadenas de suministro. Una cadena de suministro que sobre todo en la primera ola de la pandemia se vio muy tensionada.
Para dar dicha respuesta, ha sido capaz de redoblar su capacidad productiva y reorientando, en muchos casos, sus líneas de producción a la fabricación de los productos más demandados durante la emergencia sanitaria. Su producción creció de manera exponencial: desde los gases medicinales como el oxígeno; los productos farmacéuticos, antisépticos o productos biocidas para la potabilización del agua, como el cloro, o para la desinfección y limpieza; incluidas las materias primas plásticas para fabricar jeringuillas, bolsas de suero, respiradores, productos quirúrgicos o para envasar alimentos; hasta polímeros y fibras sintéticas para la fabricación de EPIs, entre otros muchos productos y materiales.
En el terreno farmacológico, el sector químico español ha sido capaz de mantener el suministro de medicamentos de choque, a la vez que ha desplegado todo su potencial investigador de manera urgente en el hallazgo de vacunas y tratamientos farmacológicos efectivos para paliar la incidencia de la pandemia y hacer frente a futuros rebrotes.
Tomando el punto de vista económico, y a pesar de verse afectado por el desplome de dos de sus principales sectores demandantes como son la automoción y la construcción, la actividad química se ha desenvuelto con solvencia logrando mantener el 95% de su capacidad productiva activa. Ello, incluso en los momentos más críticos. Y más importante aún, ha logrado conservar e incrementar en un 2% los puestos de trabajo directos, lo que refrenda su compromiso permanente con el empleo.
Quimacova anuncia la segunda edición del salón Eco Chemical Solutions (ECHS), el evento que reunirá nuevamente al sector químico en torno a la innovación y la sostenibilidad los días 11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.
Revista Química PQ se une al luto por el fallecimiento del Dr.-Ing. Karl Busch, cofundador de Busch Vacuum Solutions, ocurrido el pasado 17 de julio a los 96 años. Su figura ha estado estrechamente ligada a la evolución de la tecnología de vacío a nivel...
Utilcell ha renovado el certificado metrológico OIML CS del indicador Swift, incorporando ahora también la versión Swift V (2023). Esta renovación ha sido posible gracias a la realización de nuevos ensayos en el reconocido laboratorio NMi (Países Bajos).
La empresa Moeve, promotora del macroproyecto industrial del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, renueva su apoyo como patrocinador Platinum del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
El nuevo proyecto Greco, en el que participa Aimplas, ofrecerá envases alimentarios innovadores de base biológica, biodegradables y reciclables, basados en nuevos copolímeros de PLA, recubrimientos funcionales, aditivos y catalizadores ecológicos.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería Ayesa superó el ‘Reto Innovation Data Space’ para la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola y obtiene la certificación como proveedor con capacidad demostrada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Comentarios