AMDPress.- El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior, ha aprobado diversos convenios de colaboración con la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Monzón y la Diputación provincial de Teruel dirigidos a prevenir y minimizar las consecuencias de accidentes con sustancias químicas peligrosas utilizadas en la industria.
El primero de los acuerdos, ratificado esta semana en Consejo de Gobierno, es un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza por el que apoya actuaciones relacionadas con el análisis, la evaluación y el control de los riesgos inherentes a los accidentes industriales graves en los que intervenga.
Estos estudios los llevará a cabo el Grupo Universitario de Investigación Analítica (GUIA) del Centro Politécnico Superior de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza. Este grupo de investigación, integrado por una doctora y una licenciada en Ciencias Químicas, una Ingeniero Químico, un licenciado en Ciencias Matemáticas y varios recién licenciados que realizan sus Proyectos Fin de Carrera o Proyectos Fin de Postgrado, cuenta con los medios técnicos específicos para acometer este tipo de actuaciones.
En concreto, el convenio establece que el GUIA colaborará con el Gobierno de Aragón en la revisión de la documentación de los establecimientos afectados por la normativa sobre accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.
Además, este grupo de investigación revisará los informes de seguridad entregados por estos establecimientos, elaborará planes de emergencia de las industrias que lo requieran, actualizará el Plan de Emergencia ante Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril, desarrollará una nueva herramienta de visualización para facilitar la gestión de los accidentes de transporte de mercancías peligrosas y actualizará los sistemas de simulación Firex y Toxic.
En este artículo, el secretario general de la Asociación de Empresas Químicas de la Comunidad Valenciana (Quimacova), José Luis Montañés Abad, advierte de los obstáculos a los que se enfrenta la industria química española.
ANQUE y MainJobs han lanzado un programa de asesoramiento en sostenibilidad dirigido a pymes y micropymes del sector químico, con el objetivo de ayudarles a integrar criterios ambientales, sociales y económicos en su gestión empresarial.
La compañía Utilcell ha anunciado el lanzamiento de su nueva línea de células de carga en versión Alta Temperatura (HT), disponible para los modelos 300, 350, 420, 460, 490, 650, 740, y PIN.
La Plataforma SusChem-España ha dado a conocer a los ganadores de la XVII edición de los Premios SusChem, iniciativa que reconoce cada año la labor de investigadores menores de 40 años en el ámbito de la química y disciplinas afines.
Basf ha presentado su memoria anual 2024, año en el que la compañía ha desarrollado acciones para continuar en el camino hacia la neutralidad climática, con soluciones innovadoras y sostenibles para los grandes retos a los que se enfrenta el planeta.
El Grupo Wika presenta su informe sobre medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG) para 2024, que ofrece una visión general completa del desarrollo sostenible del fabricante de tecnología de medición en estas áreas clave.
Según publica La Razón, las 19 empresas que integran la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva gestionaron en 2024 46,8 millones de toneladas de mercancías, con el Puerto de Huelva como infraestructura clave para el sector.
El clúster químico de Tarragona se posiciona como un referente en producción, innovación y sostenibilidad, con una fuerte apuesta por la descarbonización y la economía circular. Gracias a su infraestructura avanzada y colaboración entre empresas...
Las ferias del medio ambiente de Feria Valencia, Efiaqua, Ecofira, Eco Chemical Solution EGEC y Laboralia, abrirán sus puertas el próximo mes de noviembre, concretamente del 11 al 13.
Comentarios